Política

Perú Libre: proponen creación de comisión especial para nombrar al nuevo defensor del Pueblo

Moción es impulsada por el bloque magisterial de la bancada oficialista. Advierten una pérdida de legitimidad de Walter Gutiérrez, quien tiene el periodo de su gestión vencido.

Tiempo vencido.  Walter Gutiérrez cumple en setiembre los cinco años de gestión. Foto: Luis Jiménez/La República
Tiempo vencido. Walter Gutiérrez cumple en setiembre los cinco años de gestión. Foto: Luis Jiménez/La República

El bloque magisterial de la bancada de Perú Libre presentó una moción para impulsar la creación de una comisión especial en el Congreso de la República para que se encargue de la elección del nuevo defensor del Pueblo y sea el reemplazo de Walter Gutiérrez, quien ya tiene su periodo de gestión vencido.

“A iniciativa propia, el bloque magisterial ha presentado una moción para conformar una comisión especial a fin de elegir nuevo defensor del Pueblo. (…) El actual Defensor ha perdido legitimidad y toda credibilidad debido a sus acciones altamente politizadas y sin objetividad”, escribió en su cuenta de Twitter la parlamentaria Katy Ugarte.

En esta línea, Katy Ugarte consideró que Walter Gutiérrez ha perdido la objetividad que su cargo amerita y por ello debe dar paso a su sucesor. “En ese sentido, su permanencia en tal alto cargo del Estado no ayuda a alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad que requiere el país, por lo que exigimos un verdadero defensor del Pueblo y no un defensor de élites de poder”, agregó.

Katy Ugarte anuncia que impulsarán una comisión especial para elegir al reemplazo de Walter Gutiérrez. Foto: captura de Twitter

Katy Ugarte anuncia que impulsarán una comisión especial para elegir al reemplazo de Walter Gutiérrez. Foto: captura de Twitter

Perú Libre rechaza continuidad de Walter Gutiérrez

El último lunes 21, la bancada de Perú Libre emitió un comunicado en el cual se pronuncian sobre el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, respecto a su cargo vencido. Además, consideran que María del Carmen Alva no quiere cumplir con su función para retirarlo del puesto.

“El actuar de este mal funcionario no solo ha generado un malestar político, sino que además genera un mal precedente al igual que la inacción de la presidenta del Congreso, por lo que debe merecer una acusación constitucional, desafuera e inhabilitación para la función pública”, se puede leer en el documento.