Fiscalía interroga a excongresista Ramírez y al exasesor Toledo por caso Mamanivideos
El fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo fue el encargado de llevar el interrogatorio contra el exparlamentario fujimorista y el exasesor congresal.
El Ministerio Público cuestionó al exparlamentario fujimorista Bienvenido Ramírez y al exasesor congresal Alexei Toledo, quienes son acusados de ofrecerle favores al entonces legislador Moisés Mamani a cambio de que votara en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el caso Mamanivideos.
Al respecto, el exparlamentario Ramírez reveló a la Fiscalía que Mamani Colquehuanca votó en oposición a la destitución del otrora mandatario Kuczynski Godard presionado por la bancada de Fuerza Popular, que se comprometió a ayudarlo en el archivamiento de sus procesos judiciales.
Por otro lado, Alexei Toledo confirmó al fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo, quien estuvo a cargo del interrogatorio, que el 15 de mayo del 2018 estuvo presente en la reunión entre Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Moises Mamani, que fue grabado por este último. Señaló que en el encuentro se abordaron temas relacionados a la excarcelación de Alberto Fujimori, asuntos de gobernabilidad, entre otros.
Tuit del caso Mamanivideos. Foto: Twitter / Ministerio Público
Caso Mamanivideos
En enero del 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, acusó a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como al exasesor Alexéi Toledo.
Según el Ministerio Público, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.
En esa línea, la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori, su exasesor Toledo y Guillermo Bocángel, mientras que 11 años para Ramírez.
Asimismo, se solicitaron S/ 130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel, S/ 117.000 para Ramírez y S/ 82.500 para Alexei Toledo, además de varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.