Arequipa: suspenden a cuatro consejeros implicados en Los Hijos del Cóndor

Indefinido. Consejo Regional de Arequipa aprobó acuerdo y piden al JNE convocar a accesitarios. El gran salvado es Veto Bernal. No se optó por el camino de la vacancia.

Los consejeros regionales Santiago Neyra, Wuile Ayñayanque, Jeymi Flores y Richard Cervantes fueron suspendidos indefinidamente de sus cargos. Solo podrán retomar sus funciones si resuelven su situación jurídica. Esta fue la decisión que tomaron los 9 integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) presentes en la sesión extraordinaria que definieron su suerte. Valoraron la suspensión, que la vacancia.

Todos los mencionados serían parte de la organización criminal “Los Hijos del Cóndor” y no asisten al CRA para cumplir sus funciones. Neyra y Cervantes siguen prófugos y con mandatos de detención preliminar. Ayñayanque se entregó una semana atrás y esta con detención. Mientras que Flores cumple 36 meses de prisión preventiva.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La Comisión de Asuntos Legales y Seguridad Humana del CRA presentó dos dictámenes, una de minoría por la suspensión y otra de mayoría por la vacancia. José Luis Hancco, presidente del CRA, optó por la suspensión debido a que fue un pedido expreso de los consejeros ausentes. Mientras que Harberth Zúñiga y Chriss Díaz esgrimieron que merecían la vacancia antes las 3 inasistencias consecutivas a sesiones.

Durante el debate, Zúñiga retiró su pedido de vacancia. “Si no retiraba mi dictamen, no íbamos a llegar a los nueve votos que necesitábamos, pero estoy convencido de que merecen la vacancia. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nos puede enmendar la plana”, advirtió.

El gran salvado fue Veto Bernal Huarca, otros de los investigados por “Los Hijos del Cóndor”. Al consejero no se le pidió suspensión debido a que fue excarcelado por la Sala Penal de Apelaciones. Pero sí estaba considerado para ser vacado.

Si no hay pedido de reconsideración, el miércoles 9 de febrero el Consejo enviará el acuerdo regional al JNE. Además, se les solicita convocar a los accesitarios. En 5 días hábiles el ente electoral puede responder. Si no se observa y se ratifica el acuerdo, se llamará a Tecla Huanca Maque, accesitaria de Jeymi Flores. Mientras que Emilio Quispe reemplazará a Ayñayanque. Tulio Navarro Neyra ocupará el cargo en vez de Santiago Neyra y Lisbeth Dueñas Cruz en vez de Richard Cervantes.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades