Política

Opus Dei niega que Héctor Valer haya pertenecido a su congregación

El Opus Dei se pronunció luego de que el primer ministro afirmara en una entrevista que pertenecía a dicha congregación católica.

El primer ministro perteneció primero a la bancada de Renovación Popular. Foto: Presidencia
El primer ministro perteneció primero a la bancada de Renovación Popular. Foto: Presidencia

En julio del 2021, Héctor Valer Pinto fue separado de la bancada de Renovación Popular (RP). En ese entonces, en una entrevista, el ahora jefe del gabinete ministerial sostuvo que es miembro del Opus Dei, una organización sectaria y ultraconservadora de la Iglesia católica.

“No soy de hacer leña del árbol caído. Creo que Rafael López Aliaga ha perdido el santísimo rosario del Opus Dei. Él tiene que volver al recinto de contemplación para que pueda dejar de lado el autoritarismo, para dejar de creer que el partido es suyo y aprender que un partido tiene que ser democrático y respetar las normas de un Estado de derecho, etc. Mi querido hermano mayor, porque también soy del Opus, tiene que volver a encontrar el santísimo”, dijo el nuevo primer ministro.

Sin embargo, la institución de la Iglesia católica se pronunció a través de un comunicado este jueves 3 de febrero y afirmó que el presidente del Consejo de Ministros no ha sido miembro de la congregación. De esta manera, desmintió lo dicho por Héctor Valer.

Ante las preguntas de algunos medios de comunicación y diversas personas a la Oficina de Comunicación, queremos informar que el señor Héctor Valer Pinto, actual premier, no es ni ha sido miembro del Opus Dei (….) El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica que promueve el encuentro con Dios en los diversos ámbitos de la vida ordinaria, en un clima de pluralidad y de respeto a las libres decisiones de las personas”, se lee en el comunicado.

Lluvia de cuestionamientos

El primer ministro, Héctor Valer, viene siendo cuestionado por diversas bancadas del Congreso tras las denuncias difundidas por agresión física contra su difunta esposa y su hija, según consta en la Comisaría de San Borja.

La denunciante, en su momento, manifestó a los efectivos que su pareja le propinó un puñete en el rostro y la empujó contra el piso en el inmueble que alquilaba en el pasaje Heinrich Hertz. La República se acercó a la comisaría del distrito y confirmó que la denuncia fue ingresada el 21 de octubre del 2016.

Su hija, por su parte, lo denunció por violencia física. Ella indicó que recibió bofetadas, puñetes, jalones de cabello y otras agresiones.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).