Política

Cusco: el juicio por difamación que arrastra la ministra de la Mujer

Proceso pendiente. Katy Ugarte fue denunciada por difamación. Juicio oral arranca el 14 de marzo. Exfuncionario la acusa de haberle atribuido cargos que Ugarte no pudo probar.

Citada. Congresista cusqueña fue convocada para audiencia por difamación agravada en Canchis.
Citada. Congresista cusqueña fue convocada para audiencia por difamación agravada en Canchis.

La actual ministra de la Mujer, Katy Ugarte, fue citada por el Juzgado Penal Unipersonal de Canchis-Sicuani el 14 de marzo para la audiencia de instalación del juicio oral que afrontará por el delito de difamación agravada. Fue querellada por Roberto Escobar en el 2020.

Esta audiencia debía llevarse a cabo en setiembre del año pasado, pero la “inasistencia injustificada”, según el Poder Judicial, de la también congresista de la República, retrasó el proceso. En ese entonces, el juzgado la declaró como reo contumaz. El documento argumentaba que Ugarte fue notificada adecuadamente y, pese a eso, no fue a la audiencia. La resolución N° 05, incluso, dispuso una orden de captura.

A las horas Ugarte se puso a derecho y cambió de abogado para continuar el proceso. Sin embargo, la instalación no ha sido posible hasta el momento. “Lamentamos que el proceso se esté dilatando tanto. Debió instalarse en setiembre del año pasado, pero ojalá finalmente se de en marzo”, dijo Dorian Prieto, abogado del querellante.

Según contó, la difamación se dio hace varios años en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, cuando Ugarte ejercía una dirigencia sindical de maestros. Acusó a Roberto Escobar, funcionario de la Ugel, de varios delitos como tráfico de influencias, doble cobro del Estado, entre otros. “Ninguno de esos delitos ameritaron ni una acusación. Las investigaciones fueron archivadas”, explicó Prieto.

El abogado señaló que no darán marcha atrás en el proceso por difamación contra Ugarte y que los nuevos cargos que ostenta, no le preocupa. “Confiamos en la justicia”, agregó.

Ugarte saltó a la luz pública por este escándalo que estalló a poco más de un mes de haber asumido el cargo de congresista. En su defensa, señaló que su cambio de domicilio y los problemas con su abogado evitaron que se entere de su citación. Se comprometió a cumplir con el llamado del Poder Judicial.

Katy Ugarte es profesora y actualmente congresista de la región Cusco. Foto: Congreso

Katy Ugarte es profesora y actualmente congresista de la región Cusco. Foto: Congreso

Proyecto polémico

Otro momento que Ugarte causó atención mediática fue con uno de sus primeros proyectos de ley que buscaba reponer a la Carrera Pública Magisterial a cerca de 14.000 docentes que fueron cesados por no aprobar el examen de suficiencia del Ministerio de Educación (Minedu), realizado en 2014.

Ugarte es parte del Bloque Magisterial de la bancada oficialista, en el Congreso de la República. Su designación ha motivado una serie de cuestionamientos por sus posturas radicales sobre el rol de los varones y mujeres. La acusan de retroceder en la lucha de igualdad.

Del yoque al ministerio de la Mujer

El congresista Américo Gonza Castillo, de la bancada oficialista Perú Libre, presentó ayer un proyecto de ley para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Para el legislador, quien anteriormente propuso declarar al yonque como bebida nacional y sello de la marca Perú, esta modificación en el sector generará igualdad en la atención de todos ciudadanos del país.