Walter Gutiérrez: “Yo tampoco estoy a favor de la figura de la vacancia”
Defensor del Pueblo consideró que el jefe de Estado “aún está a tiempo de reconducir su gestión” y abandonar la “zona peligrosa” que viene empañando su gobierno.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció en contra de la figura de la vacancia presidencial que fue recurrentemente mencionada por las fuerzas de oposición en el Congreso de la República. Consideró que el jefe de Estado cometió errores durante sus primeros meses de gestión y opinó que aún está a tiempo de “reconducir su gestión” y culminar con éxito su periodo de gobierno.
“Yo tampoco estoy de acuerdo con la ruta de utilizar la figura de la denominada vacancia presidencial por una serie de consideraciones, pero el presidente no puede ser el único funcionario que esté blindado para violar la Constitución”, declaró a RPP.
Ante ello, Walter Gutiérrez señaló que el jefe de Estado debe asumir sus errores y replantear el norte de su gestión: “El presidente transita una zona peligrosa, pero yo creo que se puede reconducir y tiene la obligación de reconducir su gobierno y concluir su mandato respetando la Constitución. No puede estacionarse en esa zona peligrosa”, agregó.
Castillo no se recupera y su Gobierno disminuye en varios sectores
El presidente Pedro Castillo permanece con su baja aprobación y su Gobierno es menos valorado que hace meses en el manejo de varias tareas, sobre todo en la lucha contra la corrupción y la pobreza, de acuerdo a lo expuesto en la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.
Aproximadamente, un 28,9% de los peruanos aprueba la forma como Castillo está conduciendo su Gobierno. Esto es algo más de una cuarta parte del país, sin llegar a ser un tercio. Una situación similar a hace un mes, cuando tuvo 28% de aprobación en la encuesta del IEP.
Al contrario, un 61,5% de los ciudadanos desaprueba la forma en cómo el mandatario conduce el Poder Ejecutivo. Es decir, tres de cada cinco lo reprueban en su manejo del gobierno, grosso modo. Cifra parecida a la de diciembre, cuando un 60% le dio esta descalificación.