Política

Aprobación a la gestión del presidente Pedro Castillo se estanca en 28,9%, según IEP

El sondeo reveló, además, que el 61,5% de la ciudadanía desaprueba la labor que realiza el jefe de Estado en sus primeros seis meses de Gobierno.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: composición/La República
Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: composición/La República

La aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, se mantiene baja y se ha estancado en un 28,9%, según la última encuesta que realizó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República y se publicó este domingo 30 de enero. El bajo respaldo al mandatario se mantiene en la misma cifra respecto al sondeo del último diciembre.

Ante la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su Gobierno?”, un 61,5% de la ciudadanía respondió que no respalda la labor que cumple el jefe de Estado desde que asumió sus funciones el último 28 de julio. Este porcentaje sí ha subido respecto al mes anterior, donde llegaba a un 60%.

La investigación también reveló que la macrozona que menos respalda a Castillo Terrones es Lima Metropolitana, mientras que en los sectores en el sur y en el oriente, el jefe de Estado recibe mayor apoyo. Asimismo, en el ámbito de Perú rural es donde el presidente recibe más aprobación.

Desaprobación del Consejo de Ministros

En el sondeo se muestra, además, que la actual conformación del Consejo de Ministros cuenta con una desaprobación del 69% de los peruanos, mientras que solo un 23% está de acuerdo con el desempeño de sus labores.

Esto mismo se vio reflejado en la presidenta del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, pues la encuesta hecha por IEP indica que un 64% de ciudadanos no apoya su gestión, cifra que se elevó en dos puntos porcentuales en relación al último diciembre. De igual modo, cuenta con una baja aprobación del 23%.

El estudio consultó a la población desde el lunes 24 al jueves 27 de enero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional.