Juez Manuel Chuyo se inhibe de caso Petroperú por amistad con abogada de investigado
El magistrado Manuel Chuyo explicó que su continuidad en el caso Petroperú “podría generar dudas sobre la imparcialidad” de los fallos.
El juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado De Investigación Preparatoria Especializado Anticorrupción, se inhibió de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre las presuntas coordinaciones entre funcionarios de Petroperú y la empresaria Karelim López para favorecer Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh.
Chuyo Zavaleta se aleja del caso por la amistad que mantiene con la abogada Leyla Marina Morante Cabrera, quien asume la defensa legal de Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores y trabajador de Petroperú entre el 11 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado.
De acuerdo a la resolución a la que accedió La República, el vínculo amical entre el magistrado y Morante Cabrera inició cuando la letrada laboraba en la Corte Superior de Justicia de Lima y el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. “Entidades en las que el suscrito se ha desempeñado y actualmente me desempeño como juez”, afirmó Chuyo en el documento.
PUEDES VER: Anulan contrato de puente Tarata
“Es necesario señalar que producto de la amistad con dicha abogada he mantenido comunicación telefónica antes de conocer los requerimientos presentados por el Ministerio Público (los requerimientos fueron presentados cuando este juzgador no se encontraba a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria)”, agregó el magistrado.
En ese sentido, Manuel Chuyo advirtió que su continuidad en la diligencia “podría generar dudas sobre la imparcialidad del suscrito, afectando incluso o deslegitimando las decisiones que se emitan con motivo de la investigación ordenada por el Ministerio Público”.
Por ello, resolvió inhibirse del caso que involucra a Hugo Ángel Chávez (presidente de Petroperú), Gunther Documet Celis (gerente de distribución de Petroperú), Muslaim Jorge Abusada (gerente de cadena de suministro), Roger Daniel Liy (gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos) en calidad de autores del presunto delito de colusión simple y alternativamente el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
PUEDES VER: Fiscalía pidió impedimento de salida a Karelim López por presuntas irregularidades en licitaciones
En calidad de cómplices son investigados Karelim Lisbeth López Arredondo, Gregorio Saenz Moya, Samir George Abudayeh Giha y Carlos Alberto Siles Chehade.
Juez Manuel Chuyo se inhibe de caso Petroperú por amistad con abogada de investigado. Foto: documento