VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Gerentes de Repsol no podrán salir del Perú

Investigación. Juez acogió el pedido de la fiscalía especializada en delitos contra el medioambiente para prohibir la salida del país del gerente general y otros cuatro importantes funcionarios de la empresa que administra la refinería La Pampilla.

Decisión. Juez Romualdo Aguedo prohibió que los directivos de Repsol viajen fuera del país durante la investigación. Foto: captura Justicia TV
Decisión. Juez Romualdo Aguedo prohibió que los directivos de Repsol viajen fuera del país durante la investigación. Foto: captura Justicia TV
César Romero

El gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y otros tres directivos de esta empresa, que administra la compañía Repsol Perú, no podrán viajar al exterior por los próximos 18 meses.

Esto es lo que estableció de manera contundente el juez de investigación preparatoria de Ventanilla, Romualdo Aguedo Aranda, en una resolución que leyó a partir de las 8:00 de la mañana, de este viernes, 28 de enero.

En el mismo acto, el juez notificó a la policía que los gerentes de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz tienen prohibido viajar al extranjero.

PUEDES VER: Disputa con el general Javier Gallardo no tenía cuándo acabar

La resolución fue tan precisa y clara que nadie apeló. Lógicamente, la fiscal Tamara Gonzáles Baldeón, que sustentó el impedimento de salida del país de los directivos de Repsol, mientras se investiga y precisa las responsabilidades en el derrame de petróleo, estuvo conforme y no apeló.

Pero lo mismo hicieron los abogados contratados para defender a los directivos de Repsol. Esto supone que la resolución quedó firme y se ejecuta de inmediato.

El magistrado precisó que el impedimento de salida del país, por ser una restricción de libertad, debe cumplir todos los presupuestos que la ley establece para una prisión preventiva. Esto es que el delito tenga una pena mayor a cuatro años, que exista una alta probabilidad de la comisión del delito y que exista un peligro procesal, ya sea de fuga o de obstaculización de las investigaciones.

PUEDES VER: Bajo sospecha: 16 congresistas tienen investigaciones en Fiscalía

Aguedo Aranda indicó que la fiscal había cumplido con sustentar todos los argumentos previstos. Es público que se ha suscitado un grave derrame de petróleo que ha puesto en peligro la fauna, flora, la subsistencia de pescadores y otros ciudadanos que viven alrededor de las playas desde Ventanilla hasta Supe, al norte de Lima.

Añadió que los directivos contra los que se dicta la medida: el gerente general Jaime Fernández-Cuesta; Renzo Tejada, jefe del Terminal Marítimo 2 de La Pampilla; Gisela Posadas, gerente de Calidad de Medioambiente; y el gerente de Producción, José Gregorio Reyes Ruiz, tienen posibilidades de viajar al exterior, lo que podría entorpecer las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público.

En este sentido, consideró correcto que los cuatro deban permanecer en el país por los próximos 18 meses, en que deben desarrollarse las investigaciones que permitan precisar las responsabilidades que corresponden por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo crudo que han contaminado las playas al norte de Lima.

PUEDES VER: Contraloría confirma irregularidades en adenda para hotel de Rafael López Aliaga

Repsol no colabora con investigación

Si bien la empresa Repsol, que maneja La Pamapilla, había dicho que se trató de un derrame de seis mil litros de petróleo crudo, nueva información señala que la cantidad de hidrocarburos vertidos en el mar fue mayor.

Ayer, Repsol señaló que el derrame llegó a 10.396 barriles, luego de que el Gobierno señalará más de 11 mil barriles vertidos al mar. Esta controversia demuestra, señalaron en la Fiscalía, que la empresa petrolera no está colaborando con las investigaciones, como los abogados señalaron al juez.

Infografía - La República