EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022 ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Julio Guzmán pide que concluya caso Odebrecht en su contra

Excandidato presidencial Julio Guzmán es investigado por haber recibido, presuntamente, US$400.000 de Odebrecht para su campaña electoral de 2016.

Julio Guzmán, investigado por presunto lavado de activos, también postuló a la presidencia en 2021. Foto: URPI-GLR.
Julio Guzmán, investigado por presunto lavado de activos, también postuló a la presidencia en 2021. Foto: URPI-GLR.
Alonso Collantes

Julio Guzmán Cáceres ha solicitado que concluya la investigación que dirige en su contra el equipo especial Lava Jato por un presunto aporte de Odebrecht de US$400.000 a su campaña presidencial de 2016.

Acorde con el abogado de Guzmán, Javier Aguirre, la Fiscalía no debió ampliar por segunda vez la investigación preliminar contra su defendido por ocho meses. “La prórroga solo está permitida cuando hay investigación preparatoria. Eso es ilegal y no se puede permitir. Pedimos que se controle el plazo porque para nosotros terminó el 18 de abril de 2021 como investigación preliminar”, sostuvo el letrado ante la Tercera Sala de Apelaciones.

En julio de 2020, el fiscal Domingo Pérez inició la investigación contra Guzmán por 8 meses hasta marzo de 2021; luego, en abril del año pasado, se amplió el caso por ocho meses más que se cumplieron en diciembre último. Desde este momento, el fiscal adecuó el caso a la Ley de Crimen Organizado que le permitió tener hasta 36 meses para indagar en etapa preliminar.

Al respecto el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza aclaró que, en este sentido, solo se ha investigado en 16 de los 36 meses que habilita la ley, por lo que el caso Odebrecht contra Guzmán debe continuar con normalidad y no concluir por el momento.

Por otra parte, el plazo de la investigación se justifica también, adujo Mendoza, “porque está en trámite una pericia contable y de análisis técnico así como recabar información de asistencia judicial internacional desde Brasil programada para el 7 de febrero”.

La investigación también ha avanzado, pues en setiembre de 2021 se incluyeron a seis personas más al caso: Alejandro Antonio de la Fuente Guevara, Juan Núñez Marín, Eduardo Ladrón de Guevara, Juan Onchon Reyes, Raquel Lozada Valentín y María Guzmán Cáceres (vinculadas a la empresa de Metco Trading S.A.).

Caso en curso

En julio del año pasado, un tribunal superior ordenó eliminar el impedimento de salida contra Julio Guzmán y ahora tiene comparecencia simple, es decir, ninguna limitación en el caso.

La Fiscalía postula que Guzmán y otros coinvestigados habrían insertado el dinero ilícito de Odebrecht
a su campaña. Investiga también dos aportes que hizo Metco Trading a Todos por el Perú (entonces partido de Julio Guzmán) en 2015: uno de S/62.980 y otro de S/61.750.

Durante la investigación, el representante de dicha empresa, Juan Núñez Marín, declaró a la Fiscalía que solo efectuó un aporte 60 mil soles a favor de Todos por el Perú y no dos. La Fiscalía busca comprobar si los otros S/62 mil provinieron de Odebrecht o no.