CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Anahí Durand: “El pueblo tiene derecho a decidir sobre una nueva Constitución”

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, también advirtió que la norma que limita el referéndum “afecta profundamente la democracia”.

Anahí Durand se pronuncia tras la aprobación vía insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: PCM
Anahí Durand se pronuncia tras la aprobación vía insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: PCM
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, aseveró este sábado que la aprobación vía insistencia de la ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, debe recibir la venia del Congreso antes de ser sometida a referéndum tiene como objetivo anular una eventual asamblea constituyente.

“Ayer, la mayoría del Congreso aprobó por insistencia limitar el derecho a referéndum. Restringir los derechos de participación afecta profundamente la democracia. El poder constituyente reside en el pueblo y tiene derecho a ejercerlo para decidir sobre una nueva Constitución”, expresó la titular del MIMP en un tuit.

Anahí Durand se pronuncia tras la aprobación vía insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: captura de Twitter

Durand Guevara se ha mostrado crítica a esta iniciativa, por lo que respaldó que el presidente Pedro Castillo haya hecho observaciones a la autógrafa de ley.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: “La dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo su poder constituyente”

“El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado y reconocido como eje fundamental de nuestra democracia”, afirmó luego de que el Ejecutivo objetó la propuesta que promueve la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez.

PCM anuncia demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum

Este sábado, la Presidencia del Consejo de Ministros comunicó que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto.

PUEDES VER: Sigrid Bazán sobre el referéndum: “Le toca el Tribunal Constitucional que se pronuncie”

La institución que lidera la primera ministra Mirtha Vásquez agregó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que también consideran que la iniciativa “vulnera principios constitucionales, como el balance de poderes y la democracia”.