Fiscalía archiva investigación contra congresista José Balcázar por apropiación ilícita
Fiscal Carlos Osores Padilla decidió que no se continúe indagación contra parlamentario por presuntos ilícitos en Colegio de Abogados de Lambayeque.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo decidió archivar la investigación abierta contra el congresista de Perú Libre por la región Lambayeque, José María Balcázar Zelada, por el presunto delito de apropiación ilícita. El referido parlamentario también preside la comisión especial para elección de magistrados al Tribunal Constitucional.
Disposición
La República accedió a la resolución n.° 6, emitida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, donde se programó para el viernes 18 de febrero la audiencia en la que se debatirá los fundamentos del requerimiento de sobreseimiento (archivo) presentado por el fiscal Carlos Osores Padilla.
Esta sesión se efectuará de manera virtual a través de la aplicación de Google Hangouts Meet, a las 9 de la mañana, según la referida resolución. La denuncia fue presentada por Yuri Díaz Jaime, exvicedecano, y Rosa Pizarro Piscoya, exdirectora de Economía.
En mayo de 2021, el magistrado Osores Padilla emitió una disposición en la que anunció la formalización de investigación preparatoria contra el actual congresista.
En este documento, el fiscal precisó que existían elementos de convicción que sostenían la denuncia contra Balcázar Zelada en cuanto a que en su gestión (2019-2020), en el cargo de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), se habría apropiado indebidamente de ingresos provenientes de diferentes rubros.
Ante esto, la autoridad fiscal consideró que era necesario realizar una pericia contable; sin embargo, los resultados de este informe no habrían sido suficientes para formular una acusación.
En diálogo con este diario, el denunciante Yuri Díaz lamentó la decisión del Ministerio Público y detalló que tomarán acciones para la denuncia sea, nuevamente, revisada.
Denuncia
Entre los hechos que se imputaron al también legislador se encontraron las presuntas irregularidades en el diplomado en derecho penal y procesal penal, cuyos ingresos, de acuerdo a los denunciantes, se desconocen.
También se cuestionaron los ingresos por 70 expedientes por derecho de colegiatura, cuyo dinero no se depositó en las cuentas del Colegio de Abogados en el Banco de Crédito.