Corvetto sobre Vargas Llosa y el supuesto fraude: “Estaba absolutamente desinformado”

El jefe de la ONPE señala que argumento del fujimorismo sobre el supuesto fraude electoral “no tenía ni pies, ni cabeza” y finalmente el tiempo le dio la razón a la institución que preside.

Piero Corvetto resaltó que el tiempo no le dio la razón a aquellos que quisieron desconocer las últimas elecciones presidenciales. Vídeo: Exitosa
Política LR

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se refirió al archivamiento de varias denuncias por parte de la Fiscalía referidas al supuesto fraude electoral, argumento utilizado por el fujimorismo para desconocer el resultado de las últimas elecciones presidenciales que dieron por ganador al hoy presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

“No tenía ningún sustento (el argumento del fraude). Finalmente, el tiempo nos da la razón. (…) Han construido el discurso de la mentira, que es el discurso del fraude, y se han encargado de manera desinformada de exacerbar a la gente. También pidiendo que se haga presiones hacia afuera, pero de manera desinformada”, sostuvo.

En esta línea, Piero Corvetto se refirió al papel que jugó Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, en aquellas elecciones al apoyar la candidatura de Keiko Fujimori y luego —tras su derrota— respaldar la versión del supuesto fraude electoral desde el extranjero. El funcionario de la ONPE no cree que haya tenido una mala voluntad, sino que habría estado desinformado por terceros.

PUEDES VER: En un mar de varones voceados para candidatos a la alcaldía de Lima, ¿dónde queda la paridad?

“Cómo se desinformó a mucha gente, entre ellos a nuestro gran premio nobel Mario Vargas Llosa. Él es un adalid de la libertad, pero en este caso estaba absolutamente desinformado. Y no es porque creo que él haya tenido una mala intención, sino que en el corre y dile su cartero tenía una mala intención”, agregó.

Lazy loaded component

Se cae la versión del supuesto fraude electoral

La denuncia de fraude que hizo el fujimorismo contra las últimas elecciones presidenciales se sigue cayendo: ya siete fiscalías archivaron los casos y otras 17 esperan similar destino porque no hay exmiembro de mesa electoral que asevere que le falsificaron la firma, como alegó Fuerza Popular para anular votos en lugares del país donde tuvo resultados muy adversos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jurados de primera instancia rechazaron estas demandas por no haber indicios sólidos y lograron que la elección no se caiga por la dilación. Sin embargo, el JNE envió los casos a la Fiscalía para que, con más tiempo disponible, las atienda en sus fueros.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez no convenció a comuneros

Meses después, la Fiscalía empezó a confirmar que no hubo el supuesto fraude electoral que denunció el fujimorismo. Se constata que, más bien, esa acusación ha sido un fraude que intentó anular la elección. Hasta el momento, siete fiscalías han archivado la denuncia del supuesto fraude de las elecciones del 2021. Las seguirán otras más.