Política

Petroperú sobre favorecimiento a HPO: “Se está dando información a Contraloría”

La empresa señaló que despido a funcionaria Zenaida Calderón, quien detectó irregularidades en el proceso de adjudicación, fue “una potestad indelegable del Directorio”.

Correos electrónicos revelaron detalles sobre los beneficios que habría dado Petroperú a la empresa HPO. Foto: composición/La República
Correos electrónicos revelaron detalles sobre los beneficios que habría dado Petroperú a la empresa HPO. Foto: composición/La República

Una serie de correos electrónicos detallaron cómo varios funcionarios de Petroperú direccionaron el proceso de S/ 300 millones en el que Heaven Petrolum Operators (HPO), empresa de Samir Abudayeh, ganó los contratos de biodiésel B100 con el Estado. Esto a raíz de un reportaje difundido por Panorama el último domingo.

Por medio de un comunicado, Petroperú señaló que dicha información sería “inexacta” y reiteró que la institución “viene colaborando con las entidades a cargo de la investigación preliminar, en el caso del primer proceso con el Ministerio Público, la Contraloría y la Procuraduría”.

“En el caso del nuevo proceso de adjudicación (con la empresa Heaven Petroleum Operators), que culminó el pasado 11 de enero, se viene brindando la información que solicita la Contraloría como parte de sus acciones de revisión”, detalló la empresa.

Seguidamente, Petroperú aseguró que “cumplirá con las recomendaciones y/o acciones correctivas que resulten de las investigaciones, en estricto cumplimiento del marco legal vigente”.

Por otro lado, se aseguró que el despido de Zenaida Calderón Anticona, exgerenta corporativa de Cumplimiento de la compañía estatal, fue “una potestad” de la empresa. Según un reporte de La República, la trabajadora fue cesada de su cargo luego de emitir un informe en el que reportó irregularidades cometidas durante el proceso de adquisición de 280.000 barriles de biodiésel B100 con HPO.

“Sobre el retiro de la confianza a la señora Zenaida Calderón Anticona, precisamos que es una potestad indelegable del Directorio, de acuerdo con el Estatuto Social de la Empresa”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a fuentes de este diario en Petroperú, el pasado 20 de diciembre, en una sesión extraordinaria del directorio, se acordó solicitar a la Gerencia Corporativa de Cumplimiento, a cargo de Zenaida Calderón, la revisión del expediente de la adquisición de biodiésel B100 nacional, entre octubre y noviembre del 2021.

La auditora Zenaida Calderón entregó su estudio al día siguiente de que se lo solicitara. La exfuncionaria informó que había detectado deficiencias en el proceso de contratación atribuibles a los funcionarios de Petroperú que participaron en el mismo.