ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales EN VIVO - Lapadula busca el ascenso: sigue aquí las incidencias del Benevento vs. Pisa por la Serie B

Congreso: proponen aumentar valla de votos para vacancia presidencial

Debate. Juntos por el Perú pide que proyecto sea priorizado para su análisis en la Comisión de Constitución en pro de defender la figura presidencial. Representantes de cuatro bancadas remarcaron que se debe acelerar en la Comisión de Constitución el proceso de la iniciativa que busca definir la causal de “incapacidad moral permanente”.

Inestabilidad. Presidente Pedro Castillo afrontó un pedido de vacancia a los cuatro meses de gestión, cuya admisión a debate fue desestimada. Oposición juntó 46 de los 52 votos requeridos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Inestabilidad. Presidente Pedro Castillo afrontó un pedido de vacancia a los cuatro meses de gestión, cuya admisión a debate fue desestimada. Oposición juntó 46 de los 52 votos requeridos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Daniela Mercado

El fácil proceso para vacar a un presidente ha sido cuestionado en los últimos años debido al uso cada vez más frecuente de esta medida extrema. Una situación cercana se dio en la primera legislatura del actual Congreso, cuando la oposición presentó una propuesta de este tipo a cuatro meses de gestión del mandatario Pedro Castillo. A raíz de esto, un proyecto de resolución legislativa plantea aumentar la valla para una vacancia, propuesta que requeriría mayoría simple (66 votos) para ser aprobada en el pleno.

La propuesta de la legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de la medida. “Es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible, más aún si se tiene en cuenta el uso desmedido que ha tenido esta figura en los años recientes”, indica el documento.

El primer punto propone que la presentación de la moción pase de requerirse la suscripción de al menos el 20% del número legal de parlamentarios (26 firmas) a 40%, subiendo al doble (52 firmas).

PUEDES VER: Promoverán moción de interpelación contra titular del Minem por designación de Salaverry en Perupetro

Para admitir su debate se determina que el mínimo respaldo ya no sea del 40% (52 votos) del número de congresistas hábiles, sin contar a sancionados o con licencia; sino que aumente al 60% (78 votos) y que sea para el total legal, es decir, 130 congresistas.

Para la votación de la vacancia se propone que ya no se requiera 2/3 del número legal de parlamentarios que aprueben la destitución (87 votos), sino que sea ahora los 4/5 que tengan esta posición (104 votos).

Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú. Foto: Presidencia

La vocera de su agrupación parlamentaria, Ruth Luque, resaltó que la propuesta se basa “en la necesidad de garantizar una adecuada ponderación del equilibrio de poderes” y “menos utilicemos la revancha de las elecciones para aplastar un Gobierno”. Agregó que harán los pedidos correspondientes para que el proyecto sea priorizado en la Comisión de Constitución y entre a debate con los distintos puntos de vista de sus colegas y especialistas. “Esperamos que la congresista Juárez tenga el interés”, comentó.

PUEDES VER: El presidente Pedro Castillo podría ser citado por la Comisión de Fiscalización

Piden ver tema de fondo

Representantes de cuatro bancadas que no son oposición en el Congreso consideraron que, más allá del proyecto presentado por Sigrid Bazán, se debe acelerar el debate del tema de fondo, que es definir la causal de “incapacidad moral permanente”.

Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso y miembro de la comisión, resaltó que el proyecto se propone a causa de la inestabilidad generada por los intentos de destitución presidencial, hecho que, considera, debe ser lo priorizado. “Vayamos de una vez a ver el tema de la vacancia presidencial, las causales. Es un proyecto que está pendiente. Lo que hace Sigrid es atacar las consecuencias, mejor vayamos al tema de fondo”, dijo.

El acciopopulista Luis Ángel Aragón, integrante de Constitución, señaló que “se debe analizar más la polémica causal de vacancia” porque el ampliar la valla debe ser más profundizado. No obstante, mencionó que sí debe ser analizado: “Todo proyecto tiene que debatirse. Estamos en democracia”.

PUEDES VER: Perú Democrático no descarta nuevas incorporaciones ante posible baja de Bermejo

Sigrid Bazán, recientemente recuperada de COVID-19, es la autora de esta propuesta: Antonio Melgarejo/ La República

Su vocero, Elvis Vergara, sostuvo que, a su criterio, se debería aumentar las firmas para presentar la moción llegando a 1/3 del número legal, es decir, 44. Sin embargo, señaló que extender los votos para la aprobación de la vacancia “es un tremendo exceso”.

Héctor Valer, portavoz de la nueva bancada Perú Democrático, mencionó que se debe buscar el esclarecimiento de la causal. “No considero que es necesario elevar el número de votos”, contestó. Wilmar Elera, vocero alterno de Somos Perú, se mostró en contra del proyecto de Bazán. “Creo que no estaríamos de acuerdo en que se aumenten los porcentajes. Creo que no va a prosperar”, alegó.

Los legisladores consultados respondieron a título personal, a excepción de Elera.

PUEDES VER: Congreso: 11 parlamentarios dieron positivo por COVID-19 desde diciembre del año pasado

Infografía - La República

Reacciones

Ruth Luque, vocera Juntos por el Perú

“Corresponde a quienes defendemos la democracia empezar a plantear iniciativas legislativas que piensan defender la institucionalidad y la figura presidencial, que es el fondo del tema también”.

Eduardo Salhuana, vocero de APP

“Hay una preocupación en torno a una figura constitucional que se ha manoseado mucho en los últimos años. (...) Hay que discutir el tema de fondo que es la pertinencia de la vacancia, las causales”.