Política

APEP sobre sentencia a Acosta: “Atenta contra principios elementales del ejercicio periodístico”

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú rechazó condena suspendida de dos años contra el autor del libro Plata como cancha. Denuncia fue presentada por César Acuña.

APEP denunció el “uso desmedido y abusivo del sistema judicial” contra profesionales del periodismo con “la finalidad de amedrentarles o vengarse”. Foto: Redes sociales de Christopher Acosta
APEP denunció el “uso desmedido y abusivo del sistema judicial” contra profesionales del periodismo con “la finalidad de amedrentarles o vengarse”. Foto: Redes sociales de Christopher Acosta
Política LR

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú consideró que la sentencia suspendida de dos años impuesta contra el periodista Christopher Acosta “atenta contra los principios elementales del ejercicio del periodismo”. El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, denunció al autor del libro Plata como cancha tras considerar dicha publicación como difamatoria. El juez Raúl Jesús Vega le dio la razón en primera instancia.

“La APEP se solidariza con el periodista Christopher Acosta y con el editor Jerónimo Pimentel, condenados por difamación a dos años de prisión suspendida y a indemnizar al empresario y político César Acuña con 400.000 soles”, expresaron a través de un comunicado.

Previo a conocerse este fallo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría del Pueblo recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.

La APEP indicó que “lamenta los frecuentes casos de acoso judicial en Perú contra periodistas que resultan molestos para poderosas instituciones y autoridades”. Esta asociación de periodistas denuncia el “uso desmedido y abusivo del sistema judicial” contra profesionales del periodismo con “la finalidad de amedrentarles o vengarse”.

APEP mostró su indignación por condena en contra de Christopher Acosta. Foto: Comunicado oficial.

Sentencia contra Christopher Acosta

Acosta mostró su malestar luego de conocer que el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, decidió sentenciarlo a dos años de pena privativa suspendida a raíz de la denuncia presentada por el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien acusó haber sido difamado en el libro Plata como cancha. Además, se le exigió una reparación civil de 400.000 soles en favor del líder de Alianza para el Progreso.

Tras conocer la decisión del juez, el periodista de investigación tomó la palabra durante la audiencia para expresar su inconformidad con lo resuelto y anunciar su decisión de apelar a través de su abogado: “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, sostuvo.