ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Paredes tras pedido de Defensoría de indagar a Castillo: “El defensor no tiene injerencia”

Congresista de Perú Libre calificó de “lamentable” el comunicado que emitió la Defensoría sobre la investigación al presidente Pedro Castillo. Según dijo, el pronunciamiento “no es relevante”.

Francis Paredes indicó que la Defensoría ha dado "un mal comunicado". Foto: Congreso
Francis Paredes indicó que la Defensoría ha dado "un mal comunicado". Foto: Congreso

La noche del miércoles, la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que “reexamine” su decisión de suspender las diligencias en la investigación al presidente Pedro Castillo. Para reforzar su postura, la entidad precisó que “no toda indagación necesariamente culmina con una acusación, también es factible que pueda darse un archivamiento o sobreseimiento”.

La congresista Francis Paredes, del ala magisterial de Perú Libre, se refirió a dicho pronunciamiento, y en dialogo con La República, señaló que “no es relevante el comunicado que saca la Defensoría, porque (lo que solicita) no está dentro de sus funciones”.

Es muy lamentable que la Defensoría haya sacado un comunicado de esa manera cuando sus funciones son otras. Todos podemos opinar, pero en esta oportunidad el defensor (Walter Gutiérrez) no tiene injerencia. El titular de la investigación es el Ministerio Público, no es el defensor del Pueblo, que lo único que ha hecho es dar un mal comunicado”, agregó la parlamentaria.

PUEDES VER: Piden al Congreso que sesiones del Pleno y comisiones ordinarias sean virtuales

También dijo que, desde el sector magisterial, no están en contra de que se investigue al mandatario, pero que se haga respetando “la seguridad jurídica” y considerando los “antecedentes de otros presidentes que han sido investigados terminando su gestión”.

Asimismo, fue consultada sobre si sería conveniente empezar los actos indagatorios ahora para aclarar los cuestionamientos y no esperar cinco años hasta el 2026, a lo que la legisladora contestó: “Los expresidentes han sido parte de muchas investigaciones y ninguna se ha perdido, muy por el contrario, hasta el día de hoy siguen las investigaciones como tal”.

“El señor Martín Vizcarra, terminando su mandato, sigue siendo investigado. Y (también están siendo indagados) todos aquellos (exmandatarios) que han pasado por casos como Obderecht, entre otros. Hay casos emblemáticos que hasta ahora no hemos resuelto. Y el señor Pedro Castillo va a tener que dar cuenta en su debido momento”, prolongó.

PUEDES VER: Alcalde Muñoz comprometido en actos irregulares en el Parque de las Leyendas

Por último, la congresista Paredes solicitó que se respete la investidura presidencial y aseguró que “aquí nadie tiene corona”.

Ministerio Público abre investigación contra el presidente

La fiscal de la Nación abrió investigación al presidente Castillo por tres casos: la concesión del Puente Tarata III, la adquisición de Biodiesel B100 y la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares, aunque en el mismo acto suspendió las diligencias hasta julio de 2026, cuando el jefe de Estado culmina su administración.