José Ugaz: “Si Petroperú ha dicho que eso ha sido amañado, es evidente que hay una irregularidad”
El exprocurador en el caso Fujimori-Montesinos también consideró que la reunión del presidente Pedro Castillo con Zoraida Ávalos fue un “gesto político”, pero debería dar pruebas concisas de que está llano a cualquier indagación.
José Ugaz, exprocurador en el caso Fujimori-Montesinos, se pronunció sobre la licitación de PetroPerú que involucra al presidente Pedro Castillo y el comunicado que envió la empresa en donde afirmó que el proceso fue de forma transparente, para luego cambiar su versión y señalar que faltó la presencia de un notario.
“Si Petroperú ha dicho que eso ha sido amañado, es evidente que hay una irregularidad. O sea, lo que está clarísimo es que la Fiscalía tiene que hacer la indagación preliminar para preguntarse si lo que ha dicho Petroperú es correcto”, dijo en declaraciones a La República.
Además, aclaró que se debe indagar de manera profunda para que se determinen de forma concreta los delitos por los cuales se puede acusar al proveedor de biodiésel y gerente de Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh, y a la empresaria Karelim López, pues hasta el momento solo son presuntos delitos de corrupción.
PUEDES VER: Castillo tras declarar ante fiscal: “Nosotros no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada”
“(Sobre Abudayeh y López) estamos hablando, en principio, de una sospecha de delito contra la administración pública, corrupción y luego habrá que ver qué niveles de Palacio y el Gobierno están involucrados para ver si también son cómplices o si tiene que ver con delitos de obstrucción”, apuntó.
Reunión de Castillo con Ávalos fue “un gesto político”
Respecto a la reunión que mantuvo el jefe de Estado con la fiscal de la Nación, consideró que este fue un “gesto político”, pero no indica nada más allá, dado que luego de mandar el documento solicitando al Ministerio Público que levante su secreto bancario, tributario y de llamadas, no hizo nada para que se ejecute.
“El presidente ni siquiera es investigado. Es testigo en esta investigación. Entonces, él tendría que entregar los documentos diciendo “banco X, quiero que me levanten el secreto bancario”. Y le entrega a la Fiscalía toda esa información. Y eso no lo ha hecho”, sostuvo el abogado.
En tanto, Ugaz cree que la fiscal Norah Córdoba, quien está a cargo de los allanamientos en Palacio y el caso PetroPerú, debería ser retirada del cargo porque “ha perdido objetividad”, tras difundirse que ha realizado publicaciones en contra del presidente Pedro Castillo incluso antes de que llegara a Palacio. “Ella no puede continuar con esta investigación”, refirió.