LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Petroperú declara nulidad de licitación del biodiésel tras cuestionamientos

La empresa estatal Petroperú decidió declarar nulos los contratos de la licitación de adquisición de biodiésel que fue adjudicado a la empresa de Samir Abudayeh por más de US$ 70 millones.

Petroperú anuló contrato con empresa de Samir Abudayeh. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Petroperú anuló contrato con empresa de Samir Abudayeh. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Política LR

La empresa estatal Petroperú anuló los contratos derivados de la licitación pública de adquisición de Biodiésel 100, que fue adjudicado a la empresa Heaven Petroleum Operators, de Samir Abudayeh, al haber detectado que “no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas”.

En ese sentido, comunicó que realizará una nueva convocatoria para garantizar el abastecimiento del hidrocarburo y cubrir su demanda en el mercado nacional.

Por otro lado, la entidad estatal indicó que, respecto a las diligencias realizadas por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en la licitación del biodiésel, atendieron los pedidos de información de ambas instituciones públicas.

“Asimismo, (Petroperú) garantiza su compromiso con la transparencia en los procesos de contratación de bienes y servicios, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa y dentro del marco legal vigente”, señalaron en su comunicado.

Petroperú anunció que colaborará con investigación de la fiscalía. Foto: Petroperú

Pedro Castillo: empresario Samir Abudayeh ganó licitación días después de reunirse con el presidente en Palacio

Un reportaje periodístico reveló que el presidente Pedro Castillo se reunió con Samir Abudayeh, empresario comercializador de Biodiésel, quien ganó una licitación con Petroperú por US$ 74 millones días después de aquel encuentro.

En esa misma reunión, habrían participado el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores; y Karelim López, quien es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión agravada en la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.

Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción abrió un proceso de investigación sobre el caso. Ya se ha realizado diligencias en Palacio de Gobierno como en las oficinas de Petroperú.