PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Proponen desde el Congreso PL para declarar Día del Peatón

El legislador Jorge Flores presentó una iniciativa para declarar el Día del Peatón cada tercer domingo de setiembre con el fin de incentivar a la población a mejorar su salud por medio “de caminatas y el trote”.

El congresista Jorge Flores de Acción Popular propone declarar Día del Peatón el tercer domingo de setiembre de cada año. Foto: composición/GLR
El congresista Jorge Flores de Acción Popular propone declarar Día del Peatón el tercer domingo de setiembre de cada año. Foto: composición/GLR
Política LR

El congresista Jorge Flores Ancachi de Acción Popular (AP) presentó el último miércoles el proyecto de ley n° 1065/2021-CR, el cual propone declarar cada tercer domingo de setiembre de cada año como el Día del Peatón con el objetivo de promover “el uso de transportes limpios y mitigar la contaminación del aire a causa de la emisión de gases contaminantes proveniente de la combustión por vehículos automotores que usan como combustible los derivos del petróleo”.

Asimismo, esta iniciativa legislativa busca incentivar a la población a mejorar su salud por medio “de caminatas y el trote”.

De igual manera, según se lee en el proyecto de ley, ese día quedaría prohibido la circulación de todo tipo de vehículos motorizados particulares y públicos que utilicen como combustible el petróleo y sus derivados, o combustibles fósiles, desde las 5.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. imponiendo multas y sancione conforme a las normas técnicas, administrativas y legales.

PUEDES VER: ¿Cuál es el perfil que espera el Congreso para el nuevo ministro de Educación?

“Promuévase el Día del Peatón el uso de transportes alternativos con energía limpia para la circulación de la población como bicicletas, scooter, patines, patinetas, vehículos eléctricos y otros afines”, se lee en el documento.

Del mismo modo, se señala que sean las propias entidades del Estado peruano en conjunto con las empresas públicas y privadas a nivel nacional, las encargas de difundir el Día del Peatón como medida de protección y cuidado al medio ambiente, además del uso del transporte alternativo con energía limpia.

Finalmente, se establece que sean los ministerios del Interior, Defensa y Transportes, junto con los gobiernos regionales y municipales, los que hagan cumplir esta ley “implementando acciones que sean necesarias”.

PUEDES VER: Agüero tras censura a Gallardo: “La mayoría derechista continúa con su escala desestabilizadora”

Cabe mencionar que este proyecto de ley cuenta con el respaldo de los legisladores acciopopulista: Hilda Portero López, Elvis Vergara Mendoza, Luis Aragón Carreño, Darwin Espinoza Vargas, Raúl Doroteo Carbajo y Jorge Flores Ancachi.