CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Congreso aprueba censurar al ministro Carlos Gallardo

Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el Legislativo aprobó la moción de censura en contra del titular de la cartera de Educación. El mandatario Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Gallardo en las próximas 72 horas.

Carlos Gallardo es cuestionado por la filtración de la prueba de nombramiento docente. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Carlos Gallardo es cuestionado por la filtración de la prueba de nombramiento docente. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Política LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, luego de los cuestionamientos en su contra por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú. Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el Legislativo consideró pertinente separar al titular de la cartera de Educación del cargo. Gallardo debe presentar su carta de renuncia al presidente, Pedro Castillo, quien tendrá un plazo máximo de 72 horas para aceptarla.

Posteriormente, el congresista de de la bancada oficialista de Perú Libre, Alex Paredes, solicitó una reconsideración de la votación. Sin embargo, no procedió, ya que solo 36 legisladores votaron a favor, mientras que 71 estuvieron en contra y cuatro se abstuvieron.

El pasado 7 de diciembre, Carlos Gallardo acudió al Parlamento para responder las preguntas indicadas en su interpelación. Al no ser satisfactorias sus respuestas, algunas bancadas del Congreso optaron por apoyar la iniciativa de Renovación Popular y sumar sus firmas para ingresar una moción de censura en su contra.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ministro Carlos Gallardo: “No tengo por qué renunciar, no veo motivo”

El último lunes, el titular de la cartera de Educación brindó una conferencia de prensa en donde adelantó que respetará la decisión que adopte el Congreso, pero adelantó que “no encuentra motivos” para renunciar a pesar de los cuestionamientos en su contra por su presunta responsabilidad ante la filtración de la prueba de nombramiento docente.

En principio, no tengo por qué renunciar, no creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo y creo que la decisión que tome mañana el Congreso, sea a favor o en contra, tenemos que respetarla”, indicó entonces.

Congreso notificó al presidente Pedro Castillo la censura a Carlos Gallardo

El Congreso de la República envió un oficio al presidente del Perú, Pedro Castillo, para informar que en la sesión plenaria de este martes 21 de diciembre se aprobó por mayoría censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo. En el documento firmado por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, piden que se cumpla lo estipulado en el artículo 132 de la carta magna.