La desconocida reunión del empresario Samir Abudayed con “Los Cuellos Blancos del Puerto”
Gianfranco Paredes relató a la fiscalía que el empresario ofreció un agasajo a Walter Ríos en busca del apoyo de “Los Cuellos Blancos del Puerto” ante futuros procesos judiciales.
Samir George Abudayeh Giha, el empresario de biodiesel que se reunió con el presidente Pedro Castillo y días después ganó un millonario contrato en Petroperú, también es mencionado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El exasistente de la presidencia de la Corte Superior del Callao, Gianfranco Paredes ha relatado a la fiscalía las circunstancias en que el empresario se habría reunido con Walter Ríos en un stud del hipodrómo de Monterrico, en agosto del 2017, en busca de apoyo judicial.
“El citado empresario arabe agasajó al expresidente Walter Ríos, ya que harían alianza para ayudarlo en procesos judiciales a futuro” relató Paredes, en una declaración que brindó el 20 de junio último ante la fiscal adjunta Hayde Cantoral Castro, de la Primera Fiscalía Suprema Especializadas en Delitos de Corrupción de funcionarios.
Gianfranco Paredes indicó que el agasajó se realizó en el stud N° 5 del hipódromo de Monterrico, en una reunión en el que se sirvió abundante licor de alta calidad, carnes a la parrilla y 10 chicas que desfilaron para que Walter Ríos escoja a una de ellas.
“Lo recuerdo porque no es un nombre ni apellido habitual o común. Esta persona tenía su stud al lado del señor Óscar Peña Aparicio. Walter Ríos siempre decía el 5 es del árabe y el de Óscar Peña es el stud 5A”, describió el exasistente judicial.
Relató que la reunión se inició al medio día con una parrillada y se bebieron licores de alta calidad hasta las 4 de la tarde. A esa hora, los invitaron a pasar a un palco para espectar una carrera de caballos. Este hecho se corroboraría con una serie de fotos que han sido entregadas a la fiscal Magaly Quiroz Caballero.
Continuando con su relató, señaló que a eso de las 6 de la tarde o 7 de la noche, cuando oscurecía, el citado empresario realizó como una especia de pasarela donde 10 mujeres jovenes pasaron en una forma de desfile al centro del bar.
El empresario les manifestó que eran chicas para Walter Ríos. “Este eligió a una de ellas y subió al segundo nivel del citado bar, al pasar a mi lado dijo: “gordó me voy a hacer unos goles”, describió Gianfranco Paredes.
Luego de una hora todos regresaron a sus casas. Añade que ha mediados de septiembre, un sábado, una semana antes del examen escrito para ascender a la Corte Suprema, Walter Ríos y su chófer Jhon Misha Mansilla le comentaron que habían vuelto a tener una reunión muy importante en el stud del empresario árabe.
Gianfranco Paredes, quien también busca acogerse a la colaboración eficaz, no fue consultado si luego de la reunión se hizo algún trámite a favor del referido empresario. Walter Ríos tampoco habría mencionado a Samir Abudayeh en su proceso de colaboración eficaz, que está por aprobarse en el Poder Judicial.
El gerente general de la empresa Heaven Petroleum Operators S. A, que ganó una licitación por 74 millones con PetroPerú tampoco ha sido citado a dar sus descargos.