MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Flor Pablo en contra de censura contra María del Carmen Alva: “Ahora no corresponde”

La parlamentaria del Partido Morado también indicó que se debe investigar lo que dijo la presidenta del Congreso peruano en la reunión que sostuvo con diputados españoles.

Flor Pablo representa a la región de Lima en el Congreso de la República. Foto: La República / Video: RPP
Política LR

La congresista no agrupada, Flor Pablo, quien ingresó al Parlamento con el Partido Morado, manifestó que el país no está para una censura a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Sí señaló que se debe investigar lo que dijo la titular del Legislativo en España y que, desde su agrupación, están a la espera de la información que pueda recoger la Cancillería sobre lo ocurrido en Madrid.

“En el Congreso hay una serie de pedidos. Pero, así como en algún momento hemos dicho que no corresponde la vacancia, ahora decimos que no estamos para enfrentar una censura a la presidenta del Congreso. Lo que tenemos que hacer es investigar”, declaró Pablo en diálogo con el programa Nada está dicho de RPP.

Añadió que, en estos momentos, solo hay versiones y no evidencias sobre lo sucedido entre la titular del Parlamento peruano y los diputados españoles, pero precisó que “si hubiese ocurrido lo que dicen, por supuesto, lo evaluaremos”.

“Pero en este momento estamos a la expectativa de lo que Cancillería pueda recabar en la Embajada (de Perú en España). Y con eso tomaremos una decisión, pero ahora nos parece que no corresponde una censura a la presidenta del Congreso”, prolongó. Preciso que “la mejor forma de esclarecer esto es teniendo las evidencias”.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con María del Carmen Alva?

Fue la revista Hildebrandt en sus trece la que público un informe en el que señalaba que María del Carmen Alva les había pedido a diputados españoles “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

Además, el medio dio a conocer un audio en el que la diputada Noemí Villagrasa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quejaba “de las intervenciones impertinentes y poco democrática que tuvo Alva durante la reunión”. El diputado Antón Gómez-Reino también calificó de “preocupante e impactante” al conjunto de expresiones que manifestó la presidenta del Legislativo peruano en el encuentro.

La República, por su parte, se contactó con personas presentes en la reunión y reconstruyó el contexto: “La acciopopulista resaltó la falta de legitimidad del Ejecutivo peruano para lo cual, aseguran los testigos, usó las frases de ‘gobierno de terroristas’, ‘ministros incultos’ y ‘asesinos confesos’”, se lee en la edición del domingo 12 de diciembre.

Alva Prieto ha negado las versiones y que haya pedido un pronunciamiento contra el Gobierno de Pedro Castillo. Ha sido respaldada por los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular), quienes también estuvieron en la reunión.