FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Mirtha Vásquez descarta que el Gobierno quiera dar “una salida soberana” al mar a Bolivia

La presidenta del Consejo de Ministros hizo un mea culpa al señalar que fue un error no haber tenido una reacción inmediata cuando el tema se volvió mediático.

Vásquez se pronunció sobre la anunciada reunión del organismo Runasur. Video: Canal N
Política LR

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, descartó que Perú haya considerado otorgar una salida soberana al mar a Bolivia, tras la reciente anunciada reunión del nuevo organismo llamado Runasur, ideado por el expresidente boliviano Evo Morales.

“Eso se descarta totalmente, yo quiero decirlo de manera enfática, además, siguiendo el comunicado que hoy la Cancillería de la República acaba de emitir”, dijo la primera ministra en diálogo con Canal N.

Lazy loaded component

En ese sentido, enfatizó que fue un error no haber actuado de inmediato ni desmentido las especulaciones cuando el tema se volvió mediático.

“Cuando empezó todo este asunto a tratarse mediáticamente debimos tener una reacción inmediata, porque se han tejido una serie de versiones absolutamente inexactas diciendo que se está poniendo en riesgo la soberanía del país, que queremos ceder una salida soberana a Bolivia, que se va a partir el país... nada de eso es cierto”, aseveró.

Vásquez Chuquilín señaló también que el expresidente boliviano Evo Morales no está impedido de ingresar al Perú ni de realizar acciones que no tengan injerencia en el Estado peruano.

“Un ciudadano como el expresidente de la República de Bolivia no tiene ningún impedimento de hacer ninguna labor como ciudadano, pero siempre y cuando eso no implique al Estado peruano”, manifestó.

Finalmente, la primera ministra ratificó el mensaje de la Cancillería. “Ya lo ha desmentido hoy la Cancillería. Creo que ha sido muy enfática en decir que son iniciativas que no involucran al Estado peruano”, aseguró.

Cancillería señala que no existe alguna amenaza para la soberanía, la independencia y el territorio del país

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha respondido a excancilleres y vicecancilleres que alertaron de que “una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional”, en referencia a la próxima reunión del organismo llamado Runasur.

Al respecto, la Cancillería, a través de un comunicado, desmintió “de manera categórica, que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.