Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

La codicia de Evo

“Pero en el fondo, lo que se quiere es apropiarse de los ingentes recursos energéticos y de litio de la zona”.

El expresidente boliviano Evo Morales trama nefastos objetivos contra el Perú mediante la reunión de Runasur, convocada para los días 20 y 21 de diciembre en Cusco. Su propósito no solo es avanzar tras el soñado anhelo del país altiplánico de lograr una salida al mar, sino que también ha puesto en su mira los importantes recursos energéticos del sur peruano.

Obtener una salida al mar es el caballito de campaña de todos los políticos bolivianos. Morales, el reeleccionista, no ha sido la excepción. Jugando con esa ilusión del pueblo, inició conversaciones con Chile, dejando de lado al Perú, y posteriormente lo demandó ante la Corte de La Haya, con resultados negativos. Se trató de una propuesta inviable y engañosa, porque una cláusula del Tratado de 1929 establece que “los gobiernos de Perú y Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de su territorio”.

PUEDES VER: Rebrote

El programa político de Morales, y de esto tratará la reunión de Runasur, apunta a la creación de la “nación aymara”, lo que conlleva sumar la región del sur andino peruano al territorio boliviano. Pero en elfondo,loque se quiere es apropiarse de los in gentes recursos energéticos y de litio de la zona.

Las visitas de proselitismo político de Morales al Perú han sido acogidas con sorprendente pasividad por el actual gobierno. Sin embargo, un grupo de excancilleres y exvicecancilleres se ha pronunciado en contra de la realización de la reunión de Runasur y ha pedido, en ese sentido, su impedimento por ser “perniciosa” y por constituir “una clara amenaza” para la soberanía, independencia y seguridad nacional.

PUEDES VER: Bancada partida

Torre Tagle debe pronunciarse.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.