Política

Alva niega haber pedido a diputados de España que se pronuncien contra Pedro Castillo

La titular del Congreso negó la versión de la diputada española Noemí Villagrasa, quien dijo que se sintieron “muy violentados por el tono” de María del Carmen Alva, quien les habría pedido que se pronunciaran contra el presidente.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó la publicación del semanario Hildebrandt en sus trece. Foto: composición/Congreso
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó la publicación del semanario Hildebrandt en sus trece. Foto: composición/Congreso
Política LR

La titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, utilizó sus redes sociales este viernes 10 de diciembre para negar la versión de la diputada española Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien dijo que la parlamentaria de Acción Popular solicitó a los diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el gobierno del presidente Pedro Castillo, y que hagan un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Congreso se refrió a la reciente publicación de Hildebrandt en sus trece para afirmar que la “historia que se construye en la revista es totalmente falsa”.

Dicho informe detalla los hechos suscitados el último 2 de diciembre con nueve diputados españoles integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España, según versión de Noemí Villagrasa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a solo cinco días de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo.

”Como ven, ya la propia nota de Hildebrandt en sus trece recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es totalmente falsa”, escribió en su red social.

Twitter de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

¿Qué habría sucedido entre María del Carmen Alva y los diputados españoles?

El semanario Hildebrant en sus trece difundió la transcripción de un audio en el que se escucha a la diputada española Noemí Villagrasa, miembro del partido del actual presidente español, Pedro Sánchez, comunicarse con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú“.

“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamento se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, se lee en el reportaje.

Por su parte, Noemí Villagrasa habría confirmado también un almuerzo que habría sostenido Alva con diputados de la extrema derecha en España, por lo que pidió que se presente una PNL (propuesta no de ley) a la próxima Comisión de Exteriores “sin ser agresiva” luego de lo que habría pasado con la congresista de Acción Popular.

De acuerdo a la publicación, Alva habría estado acompañada por los legisladores Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y Wilson Soto (Acción Popular), así como el encargado de la embajada peruana en Madrid, Eduardo Pérez del Solar.

Estos hechos habrían tenido lugar en una reunión donde participaron nueve diputados españoles, entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pau Marí-Klose, junto con los representantes peruanos.

Isabel Cortez: “No se puede tener una presidencia del Congreso que exija cosas sobre el cual no hemos tenido un acuerdo”

Frente a lo sucedido, inmediatamente la congresista por Juntos por el Perú, Isabel Cortez, se pronunció sobre lo sucedido y exhortó la presidenta del Congreso que se pronunciara al respecto.

“Ya que usted viajó como presidenta de este Congreso es su deber salir a aclarar esta nota periodística donde señalan que habría exigido un pronunciamiento del parlamento español señalando que el presidente Castillo no tiene legitimidad”, compartió la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

Además, señaló que no debería realizar solicitudes en nombre de todo el Parlamento mientras no haya pasado por una votación.

No se puede tener una presidencia del Congreso que exija cosas sobre el cual no hemos tenido un acuerdo los 130 congresistas. Por eso, esta nota no puede pasar ni un minuto más sin tener pronunciamiento claro de su parte donde desmienta el accionar del que se le acusa”, comentó la legisladora.