FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Karelim López y Bruno Pacheco no asistieron a citación de Comisión de Fiscalización del Congreso

La empresaria y el ex secretario general de Palacio de Gobierno deberán responder por su participación en las reuniones que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, en el domicilio ubicado en el distrito de Breña.

Karelim López y Bruno Pacheco enviaron oficios a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar su ausencia. Foto: composición La República
Karelim López y Bruno Pacheco enviaron oficios a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar su ausencia. Foto: composición La República
Política LR

El exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco no asistió a la citación realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las reuniones que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con diversos funcionarios en su residencia, en el distrito de Breña. Del mismo modo, la empresaria Karelim López tampoco acudió al llamado del mencionado grupo parlamentario para dar detalles de la concesión del proyecto Puente Tarata.

Ambos enviaron un oficio a la Comisión de Fiscalización para informar que no acudirían a la citación. Por un lado, Pacheco pidió que se le precise si debía asistir en calidad de testigo o investigado. Por otro lado, López, a través de un texto de 29 páginas con la firma del estudio de abogados que la defiende, respondió que “declina” brindar cualquier declaración, ya que considera que se trata de una investigación fiscal.

Ante ello, el titular de la comisión, Alejandro Aguinaga, expresó su malestar porque solo tres de las 10 personas llamadas a brindar testimonio acudieron a la citación.

Quienes sí se presentaron fueron el exdirector de Provías Descentralizado, Carlos Edgardo Jacinto Ubillus, el expresidente de la Comisión de Licitación de Provías-MTC para el Proyecto Puente Tarata III, Miguel Angel Espinoza Torres, y Edgar William Vargas Mas, miembro de la comisión.

PUEDES VER: Piden que Alejandro Aguinaga no dirija pesquisas de reuniones en Breña
Lazy loaded component

Karelim López habría borrado la memoria de su celular antes de entregarlo

La asesora de empresas Karelim López Arredondo habría borrado la memoria de llamadas de su equipo celular, antes de entregarlo a la Fiscalía, señaló Israel Ocaña Velásquez, en una audiencia ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta.

Precisó que al revisarse el equipo solo se encontraron 12 comunicaciones, correspondientes a los últimos tres días, por lo que se ha dispuesto que un perito informático revise el celular y se pueda recuperar la información borrada.

Además, indicó que López informó ser usuaria de un determinado número de celular. Sin embargo, el empresario Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, aseguró que se había comunicado con ella a través de un número distinto.