Susana Higuchi: Falleció la ex primera dama y madre de Keiko Fujimori

Susana Higuchi fue internada hace unas semanas en una clínica debido a los problemas que estaba presentando en su salud.

La exprimera dama Susana Higuchi falleció la mañana de este martes 8 de diciembre, según confirmó su hija Keiko Fujimori.
Política LR

La ex primera dama Susana Higuchi falleció la mañana de este miércoles 8 de diciembre a los 71 años, según confirmó su hija Keiko Fujimori. La matriarca de los Fujimori había sido internada a una clínica local semanas antes por problemas en su salud.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios”, expresó la lideresa del fujimorismo a través de su cuenta de Twitter. Además, señaló que en los últimos minutos de la exprimera dama, “estuvo rodeada del amor de sus hijos y nietos”.

La lideresa del fujimorismo señaló que Susana Higucho pasó los últimos momentos rodeada de amor de sus hijos y nietos.

Hace unas semanas se conoció que Susana Higuchi fue trasladada a Oncosalud para poder ser atendida de forma especializada por el mal que le aqueja, informó su hija Keiko Fujimori a través de sus redes sociales. Esto luego de que el último 9 de noviembre fuera internada de urgencia en la clínica Ricardo Palma.

El último 6 de junio del 2021, durante la segunda vuelta electoral y pese a ser adulta mayor, Higuchi Miyagawa de 71 años acudió a votar acompañada de su hijo menor y excongresista Kenji Fujimori, en la Biblioteca Nacional de la avenida La Poesía, en San Borja.

PUEDES VER Keiko Fujimori: “Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios”

“Es un deber ciudadano” declaró Higuchi a los periodistas, quienes también le consultaron sobre su estado de ánimo, a lo que aseguró que se encontraba “tranquila”. En ese momento, invitó a todos los adultos mayores “que puedan a acudir a votar”, para luego finalizar sus comentarios con una arenga que también repitió Keiko Fujimori durante la campaña: “¡Qué viva la democracia!”.

La madre de los Fujimori siempre ha apoyado activamente la participación política de Keiko, incluso desde que esta asumió como primera dama. No obstante, la lideresa de Fuerza Popular se ha mostrado indiferente ante las denuncias de maltrato que realizó en su momento su madre, en contra del expresidente, pues al ser consultada sobre ello, respondió: “tal hecho no me consta”.

¿Quién fue Susana Higuchi?

Además de primera dama desde 1990 a 1994, Susana Higuchi fue opositora del gobierno de Alberto Fujimori, luego de descubrir una serie de irregularidades. Posteriormente, fue elegida congresista de la República y durante su primer año difundió los “vladivideos” que acabarían con el régimen de su ex esposo.

PUEDES VER: ¿Quién fue Susana Higuchi, la exesposa de Alberto Fujimori?

Denuncias en contra de Alberto Fujimori

Susana Higuchi denunció públicamente a familiares de su esposo, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, por haber comercializado con ropa donada desde Japón, sin recibir el respaldo del exmandatario.

Tiempo después, en 1994, se divorció de Fujimori, tras acusarlo de una serie de torturas que habrían perjudicado su salud mental.

Sufrí torturas con electroshock. Fue luego de la denuncia de la ropa donada, luego del autogolpe, y dentro de los cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito, en el Servicio de Inteligencia del Ejército”, se puede leer en el informe elaborado por una comisión presidida por el excongresista Mauricio Mulder a fin de esclarecer los maltratos en contra de la ex primera dama.

PUEDES VER: Fiscal: Keiko Fujimori utilizó a Fuerza Popular a favor de sus aportantes

Susana Higuchi denunció abandono por parte de Keiko Fujimori

En una carta enviada a la revista Caretas, Susana Higuchi confirmó la violencia sufrida en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). En ese entonces aseguró que su hija y actual lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la había abandonado para asumir el cargo de primera dama en compañía de su padre.

Keiko me abandonó. Prefirió el dinero sucio de su padre. Para mí tiene cara de diablo”, expresó.

Susana Higuchi, congresista

Para las elecciones de 1995, en oposición al gobierno de su ex esposo, Higuchi intentó postular al Congreso con Armonía Frempol, pero anularon su inscripción. Más tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que negarle la participación era una violación de sus derechos.

Cinco años más tarde, volvió a postular al Parlamento con el Frente Independiente Moralizador, siendo elegida para el período 2000-2005. Sin embargo, meses después, el 14 de septiembre de 2000, en compañía de su Fernando Olivera y Luis Ibérico, su bancada difundió en conferencia de prensa los “vladivideos”. Aquella situación terminó por coronar la caída del gobierno de Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: Juez archiva caso Cócteles para seis colaboradores y fiscal sustenta acusación

Para las Elecciones Generales 2001 fue reelegida por el Frente Independiente Morazilador y ejerció el cargo de congresista de la República hasta el 2006.