Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para detener proceso de vacancia contra Castillo

El Poder Judicial admitió la demanda de Geovanny López a favor de Pedro Castillo. La demanda se suma a la acción de amparo que presentó el exministro de Defensa Walter Ayala contra el Congreso.

El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia que será discutida este martes 7 de diciembre. Foto: presidencia del Perú
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia que será discutida este martes 7 de diciembre. Foto: presidencia del Perú
Política LR

El Poder Judicial admitió a trámite una demanda de habeas corpus que presentó el ciudadano Geovanny López Pintado para detener el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La medida va contra la mesa directiva del Congreso e integrantes de la bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.

“Se resuelve: admitir a trámite la demanda de habeas corpus promovida por Geovanny Niler López Pintado a favor del señor presidente Pedro Castillo, Guido Bellido, Guillermo Bermejo (…) por presunta vulneración a la libertad”, se lee en la resolución emitida el último 25 de noviembre que difundió RPP .

El demandante López Pintado solicita, además, que “la tutela jurisdiccional efectiva y no pueden llevar adelante estos proyectos en contra y perjuicio del pueblo peruano, ni prosperar el proceso de moción de vacancia fuera de ley”.

PUEDES VER: Convocan marcha para el 7 de diciembre en contra de la vacancia presidencial

El Décimo Juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia también resuelve correr traslado al procurador público del Congreso “a efectos que ejerza la defensa correspondiente y absuelva en el plazo de tres días la presente demanda”. Lo mismo sucederá con la mesa directiva que preside María del Carmen Alva.

Demanda que presentó el ciudadano a favor de Pedro Castillo.

Acción de amparo presentada por Walter Ayala

La demanda se suma a la acción de amparo que presentó el exministro de Defensa Walter Ayala contra el Congreso de la República para dar como suspendido el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

“Se declare la nulidad de todos los actos ya realizados y por realizarse por el Congreso en lo que respecta a la moción de orden del día 1222, incluyendo: i) La notificación y el contenido del oficio Nº 087-2021-2022-ADPPCR de fecha 25 de noviembre 2021; ii) El trámite, la votación, el resultado y cualquier decisión parlamentaria que se realice por el pleno del Congreso de la República en relación al actual procedimiento de vacancia presidencial contra el presidente José Pedro Castillo Terrones”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste”

Acción de amparo presentada por Walter Ayala. Foto: Twitter de Carlos Villarreal