Pedro Castillo: consulta cómo van las intenciones de votos para admitir a debate la vacancia presidencial

Se necesitará el respaldo de 52 congresistas (40% del parlamento) para llevar admitir la moción de vacancia presidencial. Este martes 7 de diciembre se desarrollará la votación en el pleno.

Hasta el momento, la admisión de la moción de vacancia cuenta con el apoyo de 50 congresistas. Foto: Composición Fabrizio Oviedo Barreto/La República
Hasta el momento, la admisión de la moción de vacancia cuenta con el apoyo de 50 congresistas. Foto: Composición Fabrizio Oviedo Barreto/La República
Mayu Herencia

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo será llevada a votación el próximo martes 7 de diciembre, para saber si será debatida en el pleno del Congreso. La medida fue presentada por la congresista Patricia Chirinos en mesa de partes el pasado 25 de noviembre y luego de que obtuviera 28 firmas, dos más de las requeridas, pudo ser elevada a la Mesa Directiva.

Hasta antes de conocerse que el mandatario utilizaba la residencia de Breña como presunto centro de reuniones extraoficiales, la propuesta de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, solo contaba con 43 votos provenientes de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, por debajo de los 52 escaños para ser admitida.

Ahora, el panorama ha cambiado. En el transcurso de la semana, algunos legisladores han anunciado que se sumarán a la admisión de la moción de vacancia. En ese sentido, ¿la derecha parlamentaria obtendrá los 52 votos necesarias para que sea aceptada? ¿Qué bancadas apoyarán la medida? ¿Quiénes se muestran en contra?

PUEDES VER: Congreso: la admisión de la vacancia presidencial es inminente

Vacancia presidencial: Intención de voto de las bancadas para admitir a debate la moción

La cantidad de votos necesarios para que la moción de vacancia presidencial sea admitida a debate es de 52, es decir, el 40% de escaños. De ser aprobada, el presidente Pedro Castillo, o su abogado, tendrá que acudir al Congreso para ser interpelado por los legisladores. ¿Cómo va la intención de votos en el Parlamento?

Bancadas que votarán a favor de la admisión a debate de la vacancia

Desde que la moción de vacancia fue presentada a mesa de partes del Congreso, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular son las principales promotoras de la destitución presidencial. Las tres agrupaciones de derecha suman 43 votos.

A ellos se han sumado los congresistas Gladys Echaíz, Roberto Chiabra, Lady Camones y Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso. De igual modo, Kira Alcarraz y Héctor Valer, de Somos Perú, votarán a favor de la moción. Por último, el parlamentario Carlos Anderson, de Podemos Perú, ha anunciado su adhesión a esta iniciativa.

PUEDES VER: Pedro Castillo se reunirá este viernes con Podemos Perú, APP, PM, Somos Perú y Avanza País

Hasta el momento, hay 50 votos a favor de la admisión de la moción de vacancia presidencial.

Las bancadas del Parlamento aún definen sus posiciones en torno a la moción de vacancia presidencial. Foto: Congreso

Bancadas que votarán en contra de la admisión a debate de la vacancia

Por otro lado, las bancadas de Juntos por el Perú (JP), parte de Alianza para el Progreso y dos de los congresistas no agrupados han reiterado su rechazo a la iniciativa de Chirinos. La vocera de JP confirmó a La República que su agrupación votará en contra. Lo mismo comunicó Eduardo Salhuana, portavoz de APP. Los parlamentarios no agrupados, Susel Paredes y Carlos Zeballos, harían lo mismo el día de la votación.

En total, son 23 congresistas quienes votarán en contra de la admisión de la moción de vacancia presidencial.

PUEDES VER: Pedro Castillo no estaría obligado a responder al Congreso sobre visitas en Breña

Bancadas que aún no definen una postura sobre la vacancia

Son cuatro bancadas que aún no definen su votos. Estas son Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú, que juntos suman 45 votos, restando a los tres congresistas que ya anunciaron su posición.

La bancada de Somos Perú, a través de su portavoz, anunció que decidirán su postura luego de que sus integrantes se reúnan. Lo mismo con Podemos Perú. No obstante, todo indica que ambas agrupaciones votarán a favor de la admisión.

Por otro lado, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, comunicó a La República que su bancada aún no ha definido su posición, pero adelantó que la votación será en bloque. No obstante, la parlamentaria de la misma agrupación, Karol Paredes, adelantó que está de acuerdo con que el presidente Castillo acuda al Congreso a brindar explicaciones.

La bancada oficialista de Perú Libre aún no define su posición sobre la moción de vacancia. Foto: difusión

PUEDES VER: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para detener proceso de vacancia contra Castillo

En el caso Perú Libre, la bancada todavía no determina su postura. Por el contrario, el líder del partido, Vladimir Cerrón, convocó a su agrupación política a una asamblea nacional extraordinaria para que esta defina su posición respecto a una posible vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo. La reunión será el domingo 5 de diciembre.

Presidente Pedro Castillo llama al diálogo

Este jueves, el presidente Pedro Castillo anunció que se reunirá con los líderes políticos de las diferentes agrupaciones con representación parlamentaria, el viernes 3 y lunes 6 de diciembre. Estos encuentros se darán días antes de que el Congreso someta a votación la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, la cual está programada para el próximo 7 de diciembre. Palacio de Gobierno informará el cronograma de estas reuniones en las próximas horas.

Castillo anunció que tendrá una ronda de diálogo con los líderes de las diversas bancadas del Congreso. Foto: Presidencia de la República.

En la primera de las dos citas programadas del mandatario, Castillo Terrones se reunió con los líderes políticos del partido Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú en Palacio de Gobierno.

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, se mostró muy crítico sobre las visitas que recibía el mandatario en su hogar de Breña. Además, el representante de APP fue enfático en que no apoyarán a presidentes corruptos.

Por otro lado, Rodolfo Pérez, representante del Partido Morado, se mostró en contra de la admisión de vacancia y tildó como “mecanismo extremo”, esta medida. Patricia Li de Somos Perú consideró fructífera la reunión con el mandatario y aseguró que se volverá a juntar con él el próximo lunes.