Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, ha abierto esta indagación contra el exfuncionario por enriquecimiento ilícito, ya que evidenciaría “un presunto desbalance patrimonial”.

Bruno Pacheco fue secretario general del Despacho Presidencial durante la gestión de Pedro Castillo. Foto: John Reyes / La República
Bruno Pacheco fue secretario general del Despacho Presidencial durante la gestión de Pedro Castillo. Foto: John Reyes / La República
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha iniciado una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

“Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

PUEDES VER: Walter Ayala presentó acción de amparo para detener el proceso de vacancia en el Congreso

El Ministerio Público ha precisado que Pacheco Castillo en su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2021 ha consignado bienes “por la suma de S/ 4.933 y S/ 56.463 en el rubro de “otros”, y que no ha declarado ingresos por fuente privada.

Además, el organismo autónomo ha indicado que el exfuncionario solo registra egresos por un total de S/ 3.692. Estos corresponden “a un retiro de S/ 3.000 en cajero automático, realizado el 15 de noviembre de este año; cuatro consumos en negocios por S/ 596; y tres pagos a celulares por S/ 94″.

Por lo pronto, Ávalos Rivera ha dispuesto recibir las declaraciones de Bruno Pacheco, de Eric Franco Huaymana y solicitar al Poder Ejecutivo toda la información sobre los ingresos que habría recibido el ex secretario general por cualquier concepto. También ha ordenado “practicar un examen pericial contable financiero sobre el patrimonio de Pacheco Castillo y su excónyuge”.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020″

Cuestionamientos e investigaciones a Pacheco

Pacheco es cuestionado por presuntamente haber interferido en los procesos de ascenso del Ejército y de la Fuerza Área del Perú cuando era secretario general del Despacho Presidencial y por haber supuestamente presionado al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a empresas privadas.

Por este último caso, a fines de noviembre, la Fiscalía decidió iniciar “diligencias preliminares contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y los que resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”. De hecho, fue en estas diligencias que se le encontró US$ 20.000 en el baño de su exoficina dentro de Palacio.

Una segunda investigación que tiene Bruno Pacheco es la que abrió la Fiscalía Anticorrupción el último 29 de noviembre, contra él, Karelim López Arredondo y los que resulten responsables por el delito de tráfico de influencias en licitación de Provías. Y ahora también deberá enfrentar la indagación que ha empezado la fiscal de la Nación.