Congresista Diana Gonzáles: estoy en contra de la moción de vacancia, pero hubo acuerdo de bancada
La parlamentaria por Arequipa, explicó que en Avanza País acordaron, por mayoría, actuar “en bloque” por lo que votó a favor de la moción; sin embargo, ella considera que existen otra prioridades.
La moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo fue rubricada por 29 congresistas, entre ellos la legisladora por Arequipa Diana Gonzáles. La parlamentaria, que forma parte de las filas de Avanza País, explicó a La República porqué votó a favor de esta medida.
¿Qué la motivó a apoyar la moción?
Personalmente, estoy en contra de la moción de vacancia. No obstante, la dinámica parlamentaria funciona en base a los “acuerdos de bancada”. En este caso, en los últimos días la bancada acordó por mayoría actuar “en bloque”, así que yo soy respetuosa de ello.
¿No considera que una vacancia generará un clima de inestabilidad?
Lo que considero es que ahora hay prioridades muchísimo más urgentes y para atenderlas se necesita cierta estabilidad política, siendo tales prioridades la reactivación económica, la atención de la pandemia y el retorno a clases presenciales.
¿La posición de la bancada podría variar en caso se debata la vacancia? ¿Qué opina que partidos como Acción Popular o APP no apoyan está moción?
Siempre las posiciones pueden variar. En la política es fundamental el diálogo y sobre eso se pueden ir formando y variando las posiciones frente a los diferentes temas. En relación a los partidos de Acción Popular o APP, se respeta su posición. Es válido que en una democracia como la nuestra, las bancadas tengan diferentes posiciones frente a un mismo tema.
Hoy en las emisoras locales algunos oyentes han calificado de golpistas a los congresistas que están a favor de la vacancia. ¿Qué responder ante ello?
Son calificativos que considero excesivos. Si bien todos tenemos el derecho a la libertad de expresión, habría que ser muy cuidadosos con los términos que se emplean. Un “golpe de Estado” son palabras muchísimo mayores.
Foto: Antonio Melgarejo/La República