Katy Ugarte de Perú Libre: “Por ningún motivo seremos parte de los intentos de vacancia”

La parlamentaria oficialista cuestionó la moción de vacancia que ha presentado la oposición en el Congreso, la cual cuenta con firmas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

La congresista Katy Ugarte representa a Cusco en el Congreso de la República. Foto: Carlos Felix de La República / Video: Omar Coca de URPI-LR
Política LR

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte, del ala magisterial, rechazó de forma categórica que su grupo parlamentario se vaya a sumar a los intentos de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, medida que es promovida por un sector de oposición dentro del Congreso, liderado por Avanza País.

“Rechazamos contundentemente las versiones que no traen nada bueno para la gobernabilidad del país. Es así que nosotros y otras bancadas también se han pronunciado que por ningún motivo seremos parte de estos intentos de vacancia. Que continúe el país, por la unidad y que viva el Perú”, declaró Ugarte en los exteriores del Congreso, tras conocerse que el sector opositor presentó oficialmente la moción de vacancia en la mañana de este jueves 25 de noviembre.

El documento lleva las firmas de 29 legisladores de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori fue derrotada en la segunda vuelta electoral por Pedro Castillo. La promotora de esta iniciativa para sacar al jefe de Estado es la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.

PUEDES VER: César Hinostroza llamó 44 veces a empresario amigo de Keiko Fujimori

“Los congresista de la República (...) proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por causal de permanente incapacidad moral”, reza el documento.

Para conseguir la vacancia presidencial, la oposición argumenta que en el Ejecutivo hubo designaciones de funcionarios vinculados al terrorismo, que hubo tráfico de influencias en los ascensos dentro las Fuerzas Armadas y en la Sunat, que el dignatario genera inestabilidad económica y que es permisivo a la violencia contra la mujer, entre otros motivos.

Lazy loaded component

¿Y cuáles son los 28 congresistas que han firmado esta moción?

Solo los congresistas de tres bancadas han suscrito la moción de vacancia. Los diez de Avanza País: Patricia Chirinos, Rosselli Amuruz, Diego Bazán, Juan Burgos, Alejandro Cavero, María Córdova, Diana Gonzales, Adriana Tudela, José Williams y Norma Yarrow.

PUEDES VER: Bruno Pacheco tendrá que demostrar que los 20.000 dólares son ahorros de su sueldo

Por Renovación Popular han suscrito: José Cueto, Noelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo, Esdras Medina, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Javier Padilla.

En tanto, en Fuerza Popular la moción de vacancia ha sido firmada por Rosangella Barbarán, Eduardo Castillo, Miguel Ciccia, María Cordero Jon Tay, Luis Cordero Jon Tay, Víctor Flores, Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Morante, Martha Moyano, Auristela Obando, Tanía Ramírez y César Revilla.