Ministro Juan Silva es interpelado hoy por cuestionadas designaciones

Congreso. No hay votos para censurar al titular de Transportes y Comunicaciones, pero oposición igual exige respuestas. Además, está pendiente la interpelación al ministro de Educación.

Cuestionado. Juan Silva debe responder por nombramientos de funcionarios en el MTC.  Foto: difusión
Cuestionado. Juan Silva debe responder por nombramientos de funcionarios en el MTC. Foto: difusión
Diego Quispe

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, se presenta hoy ante el pleno del Congreso para ser interpelado.

El pliego de las 41 preguntas que deberá responder es referido a presuntas irregularidades cometidas en su gestión. Entre ellas, por qué pretende reorganizar la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte (Sutran), y la reforma del transporte.

La interpelación había sido admitida el 18 de noviembre en el pleno del Congreso con 48 votos a favor, en su mayoría de los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado.

PUEDES VER: Perú Libre presenta proyecto ley para declarar el yonque como bebida de bandera nacional

No obstante, para la sesión de hoy, a excepción de estas cuatro agrupaciones, el ánimo de las demás bancadas es básicamente escuchar los descargos del titular del MTC.

La bancada de Perú Libre no respaldará una censura del ministro Silva. En Somos Perú, según su portavoz José Jerí, todavía no adoptan una postura y prefieren escuchar las respuestas.

Del mismo modo, en Podemos Perú la consigna es no destituir al ministro. El único que considera cuestionable la presencia de Silva es Carlos Anderson, quien usualmente vota de manera diferenciada en la bancada de José Luna Gálvez.

PUEDES VER: Congreso dilata aprobación del Presupuesto Público para 2022

Mientras que en Juntos por el Perú (JP), su portavoz, Ruth Luque, recalcó que una interpelación no siempre termina en una censura. La semana pasada JP votó dividido en la admisión de la moción. Luque y Sigrid Bazán votaron a favor, pero los demás en contra. Falta que esta agrupación coordine mejor qué posición adoptarán.

Mientras que en Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) continúan con el ánimo de no confrontar al gabinete o, al menos, poner en riesgo la permanencia de algún ministro por más cuestionamientos que tenga.

“Si nos sumamos a los extremos, ¿este país dónde estaría con esta crisis de gabinete? La tarea de APP es equilibrar las posiciones y garantizar que en el país haya una mínima estabilidad política”, respondió el vocero de APP, Eduardo Salhuana, respecto a la posibilidad de una censura a Silva.

PUEDES VER: Universitarios ya no tendrán que presentar trabajo de investigación para acceder al bachiller

En esa línea también parece ir Acción Popular. “Cada congresista de AP todos los fines de semana conversa con sus regiones y sus dirigentes. Se les consulta y nos dicen que no quieren que perdamos mucho tiempo en estar interpelando”, manifestó el vocero de la bancada, José Arriola.

APP y AP votaron en contra de la admisión de la interpelación a Silva la semana pasada.

El caso Gallardo

No obstante, Salhuana considera que en el caso del ministro de Educación, Carlos Gallardo, existen mayores razones para interpelarlo. “Creo que sí. Firmamos la interpelación. Hay que escucharlo”, respondió.

PUEDES VER: María del Carmen Alva condena insulto filtrado durante Pleno del Congreso

Son dos mociones contra Gallardo que están pendientes de discusión. Una la promueve Avanza País y tiene 10 preguntas, y la otra Renovación Popular con 51 interrogantes. La primera aborda las presuntas irregularidades que hubo en la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021 y la segunda sobre los vínculos del ministro con la Fenateperú.

La admisión de la interpelación contra el también dirigente magisterial necesita de los votos de un tercio de congresistas hábiles a favor; es decir, alrededor de 43. Entre FP, Avanza País, Renovación Popular y APP cuentan con esos votos. Las demás agrupaciones optan por aguardar el debate de hoy para pronunciarse.

En la mira. Carlos Gallardo, de Educación, sería el siguiente. Foto: difusión

Claves

Oferta. El ministro Silva ofreció la salida de la jefa de la ATU, María Jara, a los transportistas.

Se fue. El expresidente de la Federación de Taxis Colectivos Samuel Daza Taype renunció el último martes a ser director de la Oficina de Articulación del MTC.

Otra salida. El 10 de noviembre renunció la titular de la Sutran, Doriz Alzamora, luego de que se revelaron tres denuncias contra ella por presuntos robos.