Perú Libre presenta proyecto ley para declarar el yonque como bebida de bandera nacional

El proyecto ley presentado por el congresista Américo Gonza busca promover el consumo de esta bebida en todas las actividades oficiales y protocolares de instituciones públicas.

Proyecto ley señala que el yonque es "completamente difrente al alcohol de madera y alcohol metílico". Foto Composición LR
Proyecto ley señala que el yonque es "completamente difrente al alcohol de madera y alcohol metílico". Foto Composición LR
Política LR

El congresista Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, presentó un proyecto ley para declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque, bebida de aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar. La iniciativa legislativa busca, además, fomentar su producción, elaboración, comercialización, exportación, difusión y promoción en todo tipo de eventos oficiales.

Entre los puntos que se especifican en la propuesta, está la finalidad de “declarar al yonque como bebida de bandera nacional” y “registrarla con sello y reconocimiento de la marca Perú”. Asimismo, promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer y difundir sus bondades y diferentes usos.

PUEDES VER Vizcarra exige a APP y Perú Libre que admitan haber pactado una alianza

El proyecto de Ley n.° 779/2021-CR tiene como coautores a los parlamentarios Katy Ugarte, Roberto Kamiche, Segundo Montalvo, Víctor Cutipa, Hamlet Echevarría y Waldermar Cerrón. Además, la iniciativa señala que deberá ser competencia de la Digesa, del Ministerio de Salud, “diseñar la ficha técnica sobre el grado de alcohol que tiene el yonque”.

El Proyecto Ley N° 779/2021 tiene la firma de varios parlamentarios de Perú Libre. Foto: Congreso

Cabe precisar que en el documento también se enfatiza que esta bebida es “completamente distinta al alcohol de madera y alcohol metílico”. Por lo que buscan promover su consumo interno en todas las actividades oficiales y protocolares de instituciones públicas.

PUEDES VER Waldemar Cerrón: No estamos pensando en el cierre del Congreso o la vacancia

Finalmente, en el proyecto se señala como beneficio la protección a la herencia cultural y contribución al fortalecimiento de la identidad nacional desde la producción hasta comercialización del yonque.