LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Keiko Fujimori anuncia que Fuerza Popular firmará moción de vacancia contra Pedro Castillo

La ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, señaló que Fuerza Popular considera que Pedro Castillo “viene demostrando una permanente incapacidad”. La moción de vacancia contra el mandatario es impulsada por Patricia Chirinos.

Keiko Fujimori es lideresa de Fuerza Popular. Foto: composición LR
Keiko Fujimori es lideresa de Fuerza Popular. Foto: composición LR
Política LR

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que la bancada fujimorista firmará la moción de vacancia presidencial que impulsa la congresista Patricia Chirinos. “En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”, manifestó.

A través de Twitter, la ex candidata presidencial dijo que el “futuro del país no se debe someter a cálculos políticos ni de votos”. “Hay momentos donde los grupos políticos deben definir sus posiciones, más allá de los discursos, en los hechos (...) Se trata de principios y convicciones”, agregó.

La bancada de Fuerza Popular está conformada por 24 congresistas, es la segunda agrupación con más legisladores del Congreso; la primera es Perú Libre, con 37 parlamentarios.

PUEDES VER: Colaborador vincula a Fuerza Popular y Keiko Fujimori con los reyes de la pesca

Del mismo modo, este 19 de noviembre, la bancada de Renovación Popular anunció que también respaldarán el pedido de vacancia presidencial, al igual que cinco congresistas de Avanza País. Haciendo un total de 39 firmas, incluida la de Patricia Chirinos.

¿Cuántos votos requiere una moción de vacancia presidencial?

El reglamento del Congreso establece que una moción de vacancia presidencial requiere de un mínimo de 26 firmas para ser presentada ante el pleno del Parlamento. Sin embargo, para que el pedido sea admitido requiere de 52 votos.

Mientras que para que la destitución proceda, se necesitan 2/3 del número legal de parlamentarios, es decir 87 votos.

PUEDES VER: RMP: “Keiko Fujimori quiere tirarse completito el gobierno de Castillo, clarísimo”

Tras el anuncio de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y un sector de Avanza País, son 39 los legisladores que apoyan la vacancia, el número aún es insuficiente para que la moción sea admitida.

Por su parte, las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú, Podemos Perú y Perú Libre, así como legisladores no agrupados, ya han anunciado que no apoyarán la moción de Patricia Chirinos.

Lazy loaded component