Política

Demanda de Acuña contra Acosta: un mecanismo que afecta la libertad de expresión

Roberto Pereira, abogado del periodista Christopher Acosta, señaló que este tipo de querellas son un mecanismo típico en contra de la libertad de expresión que busca amedrentar a los medios de comunicación.

Roberto Pereira, abogado del periodista Christopher Acosta. Video: LR+
Roberto Pereira, abogado del periodista Christopher Acosta. Video: LR+

César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), solicitó al Poder Judicial el embargo de los bienes del periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, así como también los de la casa editorial Penguin Random House Perú, la cual estaba encargada de su publicación, y su director, Jerónimo Pimentel.

Roberto Pereira, abogado del periodista Christopher Acosta, recordó que la denuncia interpuesta por el excandidato presidencial tenía el supuesto objetivo de resarcir el honor de Acuña y no tenía ningún interés patrimonial. Sin embargo, la solicitud al PJ rompe con este discurso.

“Es una práctica muy conocida frente a la prensa que es generar amedrentamiento, aflicciones al periodista y, sobre todo, un mensaje a la demás prensa para provocar un efecto de autocensura cosa que ya está detectada como un mecanismo típico de afectación a la libertad de expresión”, explicó el letrado a Paola Ugaz.

Pereira señaló que el Poder Judicial celebró una audiencia para resolver si procedía o no la acusación en contra de su defendido. Desde su perspectiva, todo fue un “formalismo” porque se tomó una decisión inmediata, pese a haber evidenciado de que no existía una afectación punible del honor de César Acuña.

En este sentido, exhortó al PJ a cumplir con sus obligaciones y a realizar exámenes más rigurosos con futuros casos.

El letrado explicó que, tras el pedido de la defensa del líder de APP, el juez a cargo ha activado el procesamiento, por lo que existe un alto de riesgo del embargo de los bienes patrimoniales del autor del libro Plata como cancha, la casa editorial Penguin Random House Perú y Jerónimo Pimentel.

Como se recuerda, el excandidato presidencial acusó al periodista Acosta y a la casa editorial de haberse apropiado de su frase “Plata como cancha” para titular una investigación sobre él, presentada a principios de 2021.

Tras su publicación interpuso una denuncia que contemplaba una reparación civil de 100 000 000 soles por presuntamente haber “perjudicado su imagen y reputación”. De acuerdo con el líder de APP, se encontraron unas 54 frases donde presuntamente se le difamaba.

El abogado de Acosta advirtió que este tipo de querellas son mecanismos sofisticados que buscar afectar el derecho fundamental de la libertad de expresión.