LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Esterilizaciones forzadas: víctimas acudirán a instancias internacionales si no se acelera emblemático juicio

María Ysabel Cedano, abogada de Demus-Estudio, señaló que las víctimas de esterilizaciones forzadas se encuentran en una encrucijada debido al juez Rafael Martín Martínez Vargas y su reemplazo, ya que ninguno de los dos garantiza independencia o autonomía al caso

Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen que el juez Rafael Martín Martínez Vargas concluya con la lectura de la resolución. Fotos: Gerardo Marín / La República
Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen que el juez Rafael Martín Martínez Vargas concluya con la lectura de la resolución. Fotos: Gerardo Marín / La República
Política LR

A través de una conferencia de prensa, las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996 – 2000) denunciaron retrasos en el avance del proceso, y anunciaron que de no iniciarse la investigación, tras la lectura de la resolución, acudirán a instancias internacionales para obtener justicia.

Este 17 de noviembre, La República reveló que la Fiscalía viene investigando jueces por supuesta liberación de narcos, los cuales integrarían una organización criminal. Según se conoció, uno de los implicados sería el juez Rafael Martín Martínez Vargas, el magistrado que lleva dos meses realizando una audiencia para decidir si inicia investigación judicial al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de salud por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Lazy loaded component

Este hecho fue cuestionado por María Ysabel Cedano, abogada de Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, quien además señaló que recurrirán a la Junta Nacional de Justicia, la Presidencia del Poder Judicial y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se tomen acciones contra el juez Rafael Martín Martínez.

PUEDES VER: PJ designa nuevo juez para resolver caso de esterilizaciones forzadas

“Él (Juez Rafael Martín Martínez) tiene que terminar de leer hoy porque nada nos garantiza, en este Poder Judicial, que el nuevo que han traído sea mejor o peor, y si no abren investigación lo único que nos va quedar es las puertas de la justicia internacional, pero no nos vamos a quedar cruzadas de manos. Basta de negacionismo, de la humillación, de la burla”, enfatizó.

Nuevo juez podría volver el caso a foja cero, advierte abogada María Ysabel Cedano

El Poder Judicial anunció que se da por concluida la designación del juez Rafael Martínez y que tras terminar la lectura de su resolución que determinará si se inicia un proceso penal o se archiva la denuncia será reemplazado por el juez Littman Ramírez.

Lazy loaded component

Estamos en la encrucijada de que estamos en manos de un juez corrupto o de un nuevo juez que volvería todo a foja cero, y que ninguno de los dos garantiza independencia, autonomía, debida diligencia reforzada, no revictimización de las víctimas”, dijo la letrada María Ysabel Cedano.