VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Aníbal Torres: “En mi opinión, Walter Ayala ha debido renunciar, no solo poner su cargo a disposición”

El titular de la cartera de Justicia, Aníbal Torres, habló sobre los cuestionamientos contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien fue citado para responder un pliego interpelatorio en el Congreso el próximo martes.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió a los cuestionamientos contra el titular de Defensa, Walter Ayala. Foto: composición/La República
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió a los cuestionamientos contra el titular de Defensa, Walter Ayala. Foto: composición/La República
Política LR

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que, en su opinión, el titular de Defensa, Walter Ayala, ha debido renunciar y no solo poner su cargo a disposición. Sin embargo, añadió que esa es una facultad personal. Como se sabe, el titular del Mindef se encuentra cuestionado por el tema de los ascensos militares.

“Me parece que el ministro (Ayala) ya ha puesto su cargo a disposición. En mi opinión, ha debido renunciar, no solo poner su cargo a disposición. Pero esa es una facultad personal. Su continuidad la debe decidir el presidente Pedro Castillo junto con la premier Mirtha Vásquez. Desconozco si el secretario general de Palacio (Bruno Pacheco) sigue en su cargo o no, pero eso lo debe decidir también el presidente”, dijo Torres a La República.

Torres indicó que Vásquez “sigue normalmente ejerciendo su cargo” y que “no ve nada de lo que se dice en los medios”, en alusión a que la titular de la PCM estaría evaluando su renuncia. “Ella no concurrió en el viaje a Ayacucho porque seguramente ha tenido cosas urgentes que hacer. Yo tampoco viajé a Bolivia”, añadió.

PUEDES VER: Congreso convoca a Pleno este martes 16 para ver interpelación contra ministro Ayala

Asimismo, Torres se refirió a las denuncias de los ex comandantes generales del Ejército y de la FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro. Indicó que “mucho se está cuestionando” que el cese de ambos se hizo sin motivación, pero aseguró que “es algo errado”.

“La Ley 27594 y 28359 expresamente dicen que el presidente, mediante resolución suprema debidamente refrendada por el ministro del sector, nombra al presidente del comando conjunto de las FF. AA., a los comandantes generales y al director de la PNP. En una palabra, lo que dice es que el nombramiento y el cese de los comandantes los hace el jefe de Estado sin indicar motivación alguna y así se hizo con el pase al retiro de Vizcarra y de Chaparro. Se hizo en la misma forma que se produjo el cese del vicealmirante José Ernesto Cueto”, declaró.

Congreso convocó a Pleno este martes 16 para ver interpelación contra ministro Walter Ayala. Foto: composición/La República

Sin embargo, la denuncia que involucra a Castillo tiene que ver con una presunta influencia indebida en los cuadros de ascensos. Ante ello, Torres señaló que, en todo caso, el Ministerio Público ya ha iniciado investigación contra Ayala y Pacheco. “Ahí se aclarará. Incluso se puede pedir el testimonial del presidente”, agregó.

PUEDES VER: Walter Ayala cuestiona a congresistas: “Si ya soy culpable, para qué me citan”

Finalmente, Torres dijo que hoy se está tomando un examen para notarios, con 107 plazas en disputa. “El proceso continuará mañana y terminará en diciembre. Y en enero habrá otro concurso. Estamos presentando un proyecto de ley para incrementar las plazas porque faltan notarios en todo el país”, concluyó.

Congreso interpelará al ministro de Defensa

En la última sesión plenaria, el Congreso decidió admitir la moción de interpelación contra el titular de Defensa, Walter Ayala, por lo que el ministro deberá responder una serie de preguntas por las presuntas presiones que habría ejercido, junto al secretario de Palacio, Bruno Pacheco, en el proceso de ascensos del Ejército y de la Fuerza Área del Perú.

Ayala Gonzales acudirá al Parlamento el próximo martes 16 de noviembre y contestará siete interrogantes. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ya convocó a los parlamentarios para una sesión plenaria en dicha fecha.