Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior del gabinete Vásquez

El exfiscal supremo entró en reemplazo de Luis Barranzuela, quien renunció al cargo el último lunes. Guillén será el tercer titular del Mininter que ha tenido el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Avelino Guillén apoyó a Pedro Castillo durante la segunda vuelta. En la imagen, momentos antes de jurar. Foto: Presidencia / Video: TV Perú
Política LR

Nombramiento. El exfiscal supremo Avelino Guillén se convirtió en el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Castillo tras jurar el cargo en Palacio de Gobierno este jueves 4 de noviembre, minutos antes de que inicie la sesión en donde el Pleno del Congreso decidirá si le da la confianza, o no al, gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez.

Avelino Guillén Jáuregui es el tercer titular del Ministerio del Interior (Mininter) que tiene la actual gestión presidencial y asume el puesto tras la salida de Luis Barranzuela, quien presentó su carta de renuncia luego de la celebración que realizó en su casa de Surco el 31 de octubre, pese a que las reuniones sociales estaban prohibidas.

El exfiscal supremo apoyó anteriormente a Pedro Castillo. Lo hizo durante la segunda vuelta de la campaña presidencial al formar parte del equipo técnico de Perú Libre. Guillén participó en el debate técnico en representación del partido del lápiz. Entonces expuso las propuestas de seguridad ciudadana y orden interno.

PUEDES VER: ¿Quién es Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior?

Ahora, Guillén, junto a todo el gabinete ministerial, deberá acudir al hemiciclo del Parlamento para formar parte de la sesión de investidura. Allí, desde las 9.00 a. m. de este jueves 4, se decidirá si el Legislativo le otorga la confianza al actual Consejo de Ministros.

Lazy loaded component

Rol clave de Guillén en caso Alberto Fujimori

El exfiscal supremo Avelino Guillén tuvo un rol clave en la sentencia que se logró contra el expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 35 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Además, en 2009, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) le entregó a Guillén el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado, “en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad”, precisaron desde la organización.

Avelino Guillén juró como nuevo titular del Ministerio del Interior en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Avelino Guillén: ¿cuál fue su participación en el juicio que encarceló a Alberto Fujimori?

Gobierno oficializó designación de Avelino Guillén en el Mininter

Tras la ceremonia de juramentación, el Poder Ejecutivo oficializó la designación de Avelino Guillen como nuevo ministro del Interior.

Dentro del boletín de normas legales de El Peruano se publicó la resolución suprema n° 155-2021-PCM la cual acepta la renuncia del saliente ministro, Luis Barranzuela Vite del Ministerio del Interior. Seguidamente, la resolución n° 156-2021-PCM establece a Avelino Guillén como el nuevo funcionario encargado del mencionado despacho.

Ambas resoluciones cuentan con las rúbricas de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el presidente de la República, Pedro Castillo.

Resolución Suprema n° 156-2021-PCM oficializa la designación de Avelino Guillén Jáuregui como nuevo ministro del Interior. Foto: captura/Normas Legales El Peruano

PUEDES VER: Pedro Castillo le da la bienvenida a Avelino Guillén a su gabinete ministerial

¿Quién es Avelino Guillén Jáuregui?

Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació el 10 de noviembre de 1954 en Chinchero, Apurímac. Se formó como abogado y jurista peruano en la Universidad San Martín de Porres y, además, tiene un papel destacado en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, cuando participó como fiscal supremo adjunto. Su labor hizo que el diario español El País lo seleccionara como una de las 100 personalidades del 2008. A la trayectoria se suma su nombramiento como ministro del Interior en el actual Gobierno de Pedro Castillo.