MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

JNE: 163 movimientos regionales aptos para elecciones

Tendencia. Además, están en proceso de inscripción otras 30 agrupaciones regionales y seis partidos políticos.

Reto. Esta vez la valla electoral se aplicará a movimientos. Foto: difusión
Reto. Esta vez la valla electoral se aplicará a movimientos. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Según el Jurado Nacional de Elecciones, 163 movimientos regionales tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y están aptos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022.

Esta cantidad de agrupaciones políticas podría incrementarse si los 30 movimientos regionales en proceso de inscripción logran la resolución correspondiente.

Ellos son de Amazonas (Victoria Amazonense), Áncash (Socios por Áncash), Apurímac (Hatariy Apurímac y Movimiento Regional Hatun Llaqta), Arequipa (Movimiento Regional AQP, Movimiento Regional Arequipa es Primero), Callao (Somos Callao, Viva el Callao), Junín (Aliados por el Cambio Junín, Junín para Todos).

También están en La Libertad (País, Trabajo más Trabajo), Loreto (Juntos por Loreto, Loreto para Todos, Movimiento Descentralista Amazónico, Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto).

En Madre de Dios (Movimiento Independiente Nueva Imagen, Movimiento Intercultural Regional), Moquegua, (Movimiento Político Regional Súmate al Cambio, Movimiento Regional Somos Más), Piura (Movimiento Regional Leigh Mc Gill, Piura Renace, Vecinos Impulsando Desarrollo, Acción Piura).

Asimismo, son de Puno (Proyecto Andino Nacional, Reforma y Honradez), Tacna (Movimiento Naranja), Tumbes (Frontera Viva, Movimiento Regional Tumbes Decide), Ucayali (Movimiento Amazónico de la Tierra Colorada y Movimiento Político Regional El Tacacho).

Ademas, hay seis partidos políticos en etapa de inscripción. Se trata de Demócrata Verde, Fe en el Perú, Nuevo Perú por Democracia Soberanía y Justicia, Partido Democrático Educa Perú, Partido Democrático Perú Unido y el Partido Patriótico del Perú.

Al respecto, el analista Iván Lanegra resaltó que es la primera vez que, al final de este proceso, habrá una salida de movimientos regionales porque en esta ocasión sí se les va a aplicar la valla electoral.

“Después de esta elección pasará lo mismo que con los partidos, que de 24 se redujeron a 10. Quizás los resultados positivos de reducción de partidos lo vamos a ver todavía después de esta elección”, acotó.

Iván Lanegra

El dato

Impacto. Iván Lanegra indicó que el impacto es que no hayamos establecido el sistema de primarias que hubiera ayudado a dar un poco más de legitimidad al proceso. “Eso es lo más negativo de esta línea. Pero la cantidad de partidos y movimientos va a ser similar a las elecciones pasadas”, dijo.