Política

Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga quedó en libertad: “Quiero estar con mi familia”

Caso Los Hijos del Cóndor. Fiscalía Anticorrupción no pidió prisión preventiva contra el exjugador del FBC Melgar. Al ser liberado, brindó escuetas declaraciones.

A su salida de la Policía Anticorrupción, 'Cachete' Zúñiga evitó dar declaraciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República
A su salida de la Policía Anticorrupción, 'Cachete' Zúñiga evitó dar declaraciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. Durante la noche del lunes 1 de noviembre, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, exfutbolista del FBC Melgar, recobró su libertad, debido a que el Ministerio Público así lo dispuso a poco de cumplirse los 10 días de detención preliminar que pesaba en su contra.

Cerca de las 22.48 horas, ‘Cachete’ Zúñiga fue puesto en libertad y salió de la sede de la Policía Anticorrupción. Cabe precisar que la Fiscalía Anticorrupción incluyó al exfutbolista, en su calidad de consejero regional por Arequipa, en la investigación de Los Hijos del Cóndor, organización criminal presuntamente liderada por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Sin marrocas en las muñecas, Zúñiga salió a la calle con semblante tranquilo. Al ser abordado por la prensa, solo atino a decir: “Gracias a todos”. Posteriormente indicó: “Ya después hablamos, quiero estar con mi familia”.

En este caso, Zúñiga seguirá el proceso en libertad, así como Miguel Guzmán, otro consejero también involucrado en este caso. Asimismo, también quedaron libres el funcionario regional Augusto Palaco y los policías que se encargaban de la seguridad de Elmer Cáceres Llica.

Autodefensa

El viernes 29 de octubre, durante la audiencia de apelación a los 10 días de detención preliminar, ´Cachete´ Zúñiga hizo su autodefensa. “Juro por mis hijos y mi familia que en ningún momento me han ofrecido ni he aceptado nada”, sostuvo. Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga.

A su vez, manifestó que a lo largo de su vida atravesó momentos difíciles, pero que a sus 45 años no ha robado un sol a nadie. “Me ha costado 26 años hacerme de un nombre, para que por un dicho me destruyan la vida”, sentenció bastante conmovido.

Zúñiga, mientras revisaba sus anotaciones, quiso responder por todos los cuestionamientos en su contra.