Política

Arequipa: conozca al abogado que pide cambiar a jueces que ven el caso Los Hijos del Cóndor

Gonzalo Bellido, abogado de Rolando López, ex jefe de Ordenamiento Territorial de Majes, cuestionó a los magistrados por presuntamente adelantar opinión con resolución de Elmer Cáceres Llica.

Arequipa. Gonzalo Bellido, abogado de Rolando López Chire, solicitó el cambio de jueces que evalúan la apelación de detención preliminar en el caso Los Hijos del Cóndor. Desde su perspectiva, los magistrados deben apartarse del caso debido a que no tendrían imparcialidad para resolver el resto de los historiales. Esto debido a que, al emitir la resolución sobre el investigado Elmer Cáceres Llica, habrían adelantado opinión.

Hace apenas unas horas, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, compuesta por los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, declararon infundada la apelación de Cáceres Llica con relación a los 10 días de detención preliminar, por lo que el gobernador de Arequipa permanecerá detenido.

Además, se precisa que se presentaron 12 apelaciones (del gobernador y otros 11 investigados) y los jueces, este sábado, decidieron emitir resolución primero respecto al gobernador de Arequipa, por un tema de vencimiento de plazos, según indicaron.

Para Bellido, la decisión de los magistrados no fue correcta. Precisó que el pedido de detención preliminar en este caso es global. En ese mismo sentido, los jueces debieron resolver por grupo; no obstante, emitieron resolución solo respecto a Cáceres Llica.

De acuerdo al abogado, al emitir resolución respecto al primer caso se crea un precedente jurisdiccional. Por tanto, lo que resolvieron para Cáceres Llica, se aplicaría para su patrocinado y todos los demás implicados. De esta manera, Bellido indica que “no tendría sentido que la defensa de cada investigado argumente su posición porque ya los jueces adelantaron opinión”. Esa es la razón por la que recusó (pedir a los jueces que se aparten de un caso) para la audiencia de López Chire.

Por su parte, el Ministerio Público advirtió que los argumentos del pedido del abogado Bellido no se encuentran consignados dentro la norma. A pesar de ello, en las próximas horas, una nueva sala de apelaciones evaluará si existen o no causales para aceptar o rechazar la solicitud de apartamiento de los jueces superiores.

Gonzalo Bellido manifiesta que si la nueva sala declara favorable su pedido de recusación, otros magistrados tendrían que iniciar desde cero la audiencia de apelación de detención preliminar para los 11 investigados restantes.

En el caso de Elmer Cáceres la resolución queda firme. Es decir, no se puede variar. Si rechazan su pedido, la audiencia continuará con los mismos magistrados.

Finalmente, recordó que faltan pocos días para que venza el plazo de la detención preliminar. Recalcó, en tanto, que lo más probable es que la fiscalía pida prisión preventiva.