Pedro Castillo: Es facultad del pueblo cerrar el Congreso

Desde Tacna. El presidente Pedro Castillo aclaró que un eventual cierre del Congreso solo le corresponde “al mismo pueblo”. Esto, durante un homenaje al fallecido congresista de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani.

Afanes. Castillo dijo que es hora de una revolución educativa. Foto: difusión
Política LR

Ante la manifestación pública de ciudadanos que, a su salida de la ceremonia en Tacna en homenaje al fallecido congresista de Perú Libre Fernando Herrera, le pedían que cierre el Congreso, el presidente Pedro Castillo dijo en una breve declaración que esa “es una facultad del mismo pueblo”.

Esta aseveración del Pedro Castillo se da en un contexto en el cual en el Parlamento se mantiene cierto grado de incertidumbre de cara a lo que será la votación para decidir si el gabinete que lidera Mirtha Vásquez recibe la investidura.

PUEDES VER: Presentan moción para que políticas de estatización de Pedro Castillo sean explicadas

Como se sabe, el pleno en el que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se encontraba exponiendo la política general de gobierno se suspendió por la muerte del mencionado legislador. La sesión se retomará el jueves 4, si es que no se decide adelantarla.

Castillo participó en homenaje al desaparecido legislador Fernando Herrera. Foto: La República

En Perú Libre, las cosas lucen divididas. Un sector de unos 13 parlamentarios —cercanos a la línea de Vladimir Cerrón— no votarían a favor de dar la confianza a Vásquez.

En todo caso, todavía no se han reunido para conversar al respecto. “En la bancada hay compañeros que van a respaldar (al gabinete) y otros no. Pero con el fallecimiento del compañero (Herrera) no hemos podido intercambiar ideas y el tema se dejó atrás”, señaló el legislador de PL Oscar Zea. Él es uno de los que han señalado que apoyarán la investidura.

PUEDES VER: Anderson a Castillo: Cuando las palabras generan incertidumbre, tienen impacto en los más pobres

Hay bancadas que en un inicio habían decidido dar la confianza, sin embargo, las declaraciones de Pedro Castillo sobre Camisea despertaron dudas. “Fueron un balde de agua fría, (Castillo) se equivoca, nos somete a un lenguaje, a un discurso doble, sin sentido. Por eso, me la estoy pensando (en dar la confianza), dijo Carlos Anderson, de Podemos Perú.

Lazy loaded component

Castillo recordó labor de Fernando Herrera

Pedro Castillo recordó a Fernando Herrera Mamani como un docente y amigo con quien tuvo varias conversaciones sobre proyectos de ley que el parlamentario quería impulsar en favor de la educación desde el Parlamento.

Fernando Herrera era cercano al actual mandatario desde las huelgas en el 2017, cuando el ahora presidente lideraba el sindicato de maestros que ahora es la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú.

El presidente Pedro Castillo participó del homenaje al legislador Fernando Herrera en el Parlamento. Foto: Congreso

Martín Vizcarra cerró por primera vez el Congreso en el siglo XXI

El pasado 30 de setiembre del 2019, el expresidente Martín Vizcarra cerró por primera vez el Congreso de la República en el siglo XXI. Esto, luego de que el exprimer ministro, Salvador del Solar, anunciará una cuestión de confianza, la cual fue rechazada por el Parlamento Nacional.

“He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, exclamaba Martín Vizcarra, luego de convocar a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020.

Lazy loaded component

Anteriormente, solo Alberto Fujimori, quien se encuentra preso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, había realizado un autogolpe de Estado cerrando el Palacio Legislativo el 5 de abril de 1992, siendo el último cierre de un poder del Estado en el siglo XX.

La clave

Urgencia. Pedro Castillo manifestó la necesidad de impulsar una revolución educativa. “Cuántos gobiernos han pasado y aún no se comprende que hay la gran necesidad de impulsar una verdadera revolución educativa”, señaló el presidente desde la región de Tacna.