Fernando Herrera Mamani: ¿quién fue el congresista de Perú Libre que falleció a los 55 años?

El deceso de Fernando Herrera Mamani se dio a conocer en medio del debate parlamentario tras la presentación de Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.

Fernando Mario Herrera Mamani fue un congresista que, con 6.105 votos, ocupó la bancada de Perú Libre por la región Tacna. Foto: composición LR
Fernando Mario Herrera Mamani fue un congresista que, con 6.105 votos, ocupó la bancada de Perú Libre por la región Tacna. Foto: composición LR
Política LR

Cuando se realizaba la sesión del pleno en el Congreso por el voto de confianza, la primera vicepresidenta del parlamento, Lady Camones, detuvo la junta para informar sobre el deceso de un legislador. Luego se conocería que se trataba de Fernando Herrera Mamani, de 55 años, congresista por el partido Perú Libre y representante de la región Tacna.

La noticia rápidamente caló en el hemiciclo, motivo por el que se tuvo que suspender la sesión. Minutos después sería la propia titular del Congreso, María Antonieta Alva, quien confirmaría el deceso del legislador y daría un minuto de silencio en su nombre.

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: se suspende la sesión del Pleno por el deceso de Fernando Herrera

¿Quién fue Fernando Herrera Mamani?

Fernando Mario Herrera Mamani fue un congresista que, con 6.105 votos, ocupó la bancada de Perú Libre por la región Tacna. Nació el 31 de julio de 1966 en la provincia de Ilo, Moquegua. Se formó como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera.

Del 2011 al 2020 se desempeñó como docente de Lengua y Literatura en la UGEL Tacna y, en el 2019, como profesor por horas del taller de Razonamiento Verbal de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Corazón de María.

Herrera Mamani tiene en su historial una demanda por alimentos: llegó a un acuerdo extrajudicial en 2012 para darles el 40% de su sueldo a sus hijas. El nombre del parlamentario figura, además, en la lista de adherentes que presentó en marzo de 2011 el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.

PUEDES VER: Se suspende la sesión por el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre

Condolencias

La titular del Legislativo, María del Carmen Alva, suspendió la sesión hasta el martes 26 luego de hacerse público la muerte del parlamentario Fernando Herrera. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, expresó sus condolencias a la familia del legislador a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: “Expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia por el deceso del congresista Fernando Herrera Mamani de Perú Libre”.

Por su parte, el mandatario Pedro Castillo también emitió sus condolencias por medio de la misma red social. “Expreso mi profundo pesar por el deceso del congresista Fernando Herrera y me sumo al dolor de su familia. Lo recordaremos como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales. ¡Cuando un maestro muere, nunca muere! ¡Herrera, presente!”, señaló.