ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Pedro Castillo y Mirtha Vásquez lideran sesión del Consejo de Ministros de este miércoles

Sesión del Consejo de Ministros se lleva a cabo luego de que el Congreso aprobó por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza, norma que afectaría el equilibrio de poderes.

Esta es la segunda sesión de Consejo de Ministros del gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: Presidencia
Esta es la segunda sesión de Consejo de Ministros del gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra del Perú, Mirtha Vásquez, encabezan la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles 20 de octubre. Según informó la PCM, durante este encuentro que reúne a todos los ministros de Estado se debatirán las acciones del Gobierno en materia de salud, economía y gobernabilidad. En esta reunión también se discutirán las medidas que tomará el Ejecutivo frente a la aprobación por insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza.

“Se desarrolla una nueva sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, liderada por el presidente Pedro Castillo, junto a la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, donde se evalúan y coordinan acciones sobre salud, reactivación económica y gobernabilidad del país”, informó la mencionada institución en sus redes sociales.

Tuit de la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: captura de Twitter

El encuentro tiene lugar un día después de que el Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen que interpreta y limita la cuestión de confianza. Ante ello, Vásquez Chuquilin, a través de un tuit, lamentó que el Poder Legislativo haya respaldado dicha norma, catalogada inconstitucional por especialistas, y adelantó que se tomarán “acciones necesarias” para resguardar el equilibrio de poderes.

PUEDES VER: María del Carmen Alva bajó a su escaño para votar a favor de la ley que limita cuestión de confianza

“Lamentable que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”, expresó Vásquez.

Aníbal Torres anuncia recurso de inconstitucionalidad

En diálogo con La República, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, comunicó que el Poder Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que limita la cuestión de confianza ante el Tribunal Constitucional.

Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, manifestó el titular del Minjusdh.

Lazy loaded component