Mario Vargas Llosa respalda recolección de firmas para evitar una asamblea constituyente
Nobel de literatura respalda la campaña No a la Asamblea Constituyente, impulsada por el abogado Lucas Ghersi con el fin de evitar que se cambie la actual Constitución del Perú.
El escritor y nobel de literatura Mario Vargas Llosa respaldó la campaña No a la Asamblea Constituyente a través de un video difundido en la redes sociales del exministro de Producción Daniel Córdova. La iniciativa es impulsada por el abogado Lucas Ghersi. Además de ello, el escribidor invocó a la ciudadanía a firmar dichos planillones.
“Un joven abogado, Lucas Ghersi, está recorriendo el Perú buscando firmas para impedir que se cometa un atentado contra la libertad de los peruanos. Les ruego que firmen esta solicitud porque todos los peruanos que creen en la democracia y en la libertad deben firmarla”, expresó Vargas Llosa.
El letrado busca reunir firmas para presentar un proyecto de reforma constitucional que incluiría un párrafo al artículo 206 de la carta magna, con el que se prohíba de manera expresa la convocatoria a una asamblea constituyente.
En una entrevista previa con este diario, Lucas Ghersi señaló que “el cambio total de la Constitución abre la puerta al poder absoluto”. “Porque la propuesta de Perú Libre dice que se va a escoger con el voto de la gente al 60% de los constituyentes. ¿Y el otro 40% cómo sería electo? Sería electo básicamente por organizaciones de la sociedad civil de manera indirecta. Como el Perú es un país complejo, inevitablemente habrá un criterio de selección. No pueden estar todas. Por ejemplo, los ronderos sí van, pero los pescadores no. Entonces, se presta a la selectividad. Es un mecanismo corporativista”, afirmó.
Asimismo, el promotor de la campaña indicó que hasta el momento ha recolectado un millón de firmas.
Cabe recordar que Perú Libre viene impulsando la recolección de firmas para aplicar un referéndum y así convocar a una asamblea constituyente, cuyo objetivo sería redactar una nueva constitución que reemplace a la de 1993.