Aníbal Torres: “No hay cuestión de confianza por el caso Iber Maraví”

El ministro de Justicia confirmó que la decisión de no presentar una cuestión de confianza por el ministro de Trabajo fue tomada por el presidente Pedro Castillo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró que el Ejecutivo no impulsará una cuestión de confianza por el ministro Iber Maraví. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, afirmó que el Ejecutivo no presentará una cuestión de confianza por el ministro Iber Maraví, quien fue interpelado por su presunta participación en atentados terroristas, su supuesta filiación con la organización prosenderista Sutep-Conare, así como su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

No hay cuestión de confianza por el caso Maraví, ahí acaba el debate (…) Congreso de la República siéntanse tranquilos, no habrá eso, no hay el ánimo de perjudicar el Congreso”, señaló en diálogo con Radio Exitosa.

PUEDES VER: La estrategia de la oposición para censurar a Iber Maraví sin tomar riesgos

Según explicó el ministro Aníbal Torres, en el Ejecutivo se escucha a la población y al Parlamento. “No hay ese conflicto por lo que suceda con el ministro Maraví (…) No se va a deducir una cuestión de confianza. ¿Quién lo ha decidido? El presidente de la República”, añadió.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno de Pedro Castillo no busca cerrar el Congreso. “Primero está el Perú, primero está la gobernabilidad, primero está la democracia”, enfatizó.

Lazy loaded component

Moción de censura contra Iber Maraví

La moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, se estaría presentando en las próximas horas. Hasta ayer por la tarde, el parlamentario de Renovación Popular Esdras Medina detalló que ya cuentan con 46 firmas y estarían buscando llegar a las 66 que requieren para aprobar la censura.

“Hoy están en reunión de voceros, el día de mañana [hoy] se debe presentar [la moción de censura] (…) sin tener algún cálculo político. Debe ser censurado el señor Iber Maraví”, dijo.

Moción de censura contra Iber Maraví sería presentada en los próximos días. Foto: composición LR

Según el artículo 132 de la Constitución, una moción de censura requiere ser propuesta por al menos el 25% del número legal de legisladores, es decir, 33 de 130. Tras su presentación, el pedido debe ser puesto a votación entre el cuarto y décimo día natural.

La aprobación de una moción de censura requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas; es decir, 66 de 130.

Dos testigos de Iber Maraví eran terroristas y escaparon de la cárcel

Dos testigos cuyas declaraciones citó el ministro Iber Maraví Olarte para desvirtuar que se relacionó con Sendero Luminoso entre 1980 y 1981 sí eran terroristas y escaparon del penal de Huamanga el 2 de marzo de 1982.

Durante la sesión de interpelación del jueves, Maraví manifestó que fue absuelto por la justicia, luego de que su defensa demostrara que las personas que lo señalaron como combatiente senderista, Víctor Cconislla Reyes y Alfredo Silvera Flores, declararon que fueron golpeados por efectivos de la policía para imputar falsamente a Iber Maraví que perteneció a la organización terrorista.

Sin embargo, el 21 de mayo de 1981, cuando fueron citados por los tribunales, Víctor Cconislla y Alfredo Silvera expresaron que no era cierto que eran senderistas y rectificaron la acusación que formularon contra Maraví. Menos de un año después, escaparon de la cárcel durante una acción armada de Sendero Luminoso, el 2 de marzo de 1982.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre Fujimori: “Cometió delitos graves y tiene que estar en una cárcel común”

Iber Maraví explicó ante el Congreso: “En los atestados policiales se recogieron las manifestaciones de los declarantes Víctor Cconislla Reyes y Alfredo Silvera Flores, en los cuales se imputan presuntos delitos. Sin embargo, posteriormente en la parte instructiva ante el Poder Judicial, estas mismas personas señalaron que no habían declarado de esa manera, que no me conocían y que no participé en ninguno de los hechos referidos por ellos (en los atestados policiales). Como resultado, la Sala Penal resolvió que no había mérito para que yo pasara a juicio oral”.

Íber Maraví fue interpelado por el Congreso de la República el último jueves. Foto: Congreso del Perú