EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Bellido sobre reforma agraria: “Si el Congreso no aprueba, que la población escoja a otros”

El titular de la PCM emitió un discurso en quechua durante el lanzamiento de una segunda reforma agraria por parte del presidente, Pedro Castillo.

Guido Bellido
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, instó al Congreso de la República aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar una segunda reforma agraria en el país con el objetivo de lograr una mayor inclusión social para más de 2 millones 200 mil pequeños productores que provienen de la agricultura familiar. Esto, en el marco del fortalecimiento de políticas públicas a los agricultores del país.

Durante un discurso de aproximadamente 20 minutos desde el Cusco y en quechua, el primer ministro se dirigió a la población afirmando que los campesinos “toleran poco”, por lo que direccionó sus palabras al Parlamento, que días atrás interpeló al ministro de Trabajo, Iber Maraví, a quien también se promoverá una moción de censura desde este poder el Estado.

“Si el Congreso de la República no la aprueba (Ley de la segunda reforma agraria), que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros congresistas”, exclamó Bellido, según una traducción del quechua al castellano. Cabe mencionar que tras emitir este mensaje, los asistentes gritaron: “Cierren el Congreso”.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras”

Este domingo 3 de octubre, el presidente Pedro Castillo llegó hasta la fortaleza Sacsayhuamán, en Cusco, para el lanzamiento oficial de la segunda reforma agraria y donde, además, resaltó la figura de los hombres del campo en medio de esta pandemia.

Lazy loaded component

Por su parte, Guido Bellido exhortó al titular del Ministerio de Agricultura, Víctor Mayta, a plantear el presupuesto para la segunda reforma agraria a pesar de que aún el Gobierno no envía el proyecto de ley, según se puede comprobar en el portal del Legislativo.

Los que trabajaremos la tierra, los campesinos, toleramos poco nosotros. No le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tenemos dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura (Víctor Mayta) haga un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesitas para la segunda reforma agraria”, añadió.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Acá no hay una hoja de ruta, acá no hay que ‘voltéate a la derecha’”

Castillo: “Segunda reforma agraria no busca expropiar tierras”

Por otro lado, el presidente de la República, Pedro Castillo, recalcó que la segunda reforma agraria no implicará de ninguna manera la expropiación de tierras o la afectación de los derechos de propiedad.

“Quiero dejar muy claro que, en esta segunda reforma agraria, y que este clamor del pueblo, no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad, como han creído que venimos a este Gobierno. Falso”, indicó el jefe de Estado.

Medidas anunciadas por Pedro Castillo

En ese sentido, el mandatario anunció las cinco medias de acción en relación a la segunda reforma agraria.

1. Formación de Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será presidido por el jefe de Estado.

2. Medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, entre ellos el ajuste a la franja de precios e inicio de estudios para una planta de fertilizantes.

3. Acceso más justo a los mercados, se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.

4. Protección y cuidado del agua. Se implementará un programa de siembra y cosecha del agua que incluirán la construcción de cientos de cochas y micro reservorios.

5. Ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias. Los beneficios de las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas.

Pedro Castillo anunció una segunda reforma agraria desde Cusco. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República