Presentan nuevo proyecto de ley para eliminar pensión vitalicia a expresidentes
Nueva iniciativa deberá pasar por la Comisión de Constitución y recibir la aprobación en el pleno, pese a que se acordó la actualización de la autógrafa de ley que observó Francisco Sagasti.
Luis Picón, congresista de Alianza para el Progreso, presentó un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia y los otros beneficios que se le otorgan a expresidentes de la República luego de que culmina su mandato. Esta nueva iniciativa deberá pasar por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez, a fin de que se evalúe su debate en el pleno del Congreso. Dicho grupo de trabajo aún no informa el estado de la autógrafa de ley que anula el pago de 15.600 soles de por vida a exmandatarios y que observó Francisco Sagasti.
En ese sentido, el proyecto de ley 362-2021-CR plantea la derogación de la norma 26519, que establece el pago de una pensión vitalicia, y los otros beneficios a los que pueden acceder los ex jefes de Estado, como un secretario, un seguro médico, un vehículo del Estado y vales por combustible.
“Salvo el resguardo policial mínimo necesario para su seguridad, el mismo que se otorga por un plazo máximo de 2 años”, se lee en el texto.
Esta propuesta también está contenida en la autógrafa de ley que el expresidente Francisco Sagasti observó el 19 de julio de este año, iniciativa que, por disposición del acuerdo 19-2021-2022 del Consejo Directivo del Poder Legislativo, deberá actualizarse y enviarse a las “comisiones ordinarias respectivas, a fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 79 del Reglamento del Congreso de la República”.
Merino y Sagasti solicitaron pensión vitalicia
Manuel Merino, expresidente de facto, solicitó el 6 de setiembre al Congreso el pago de 15.600 soles de por vida por los cinco días que ocupó el Poder Ejecutivo.
De igual manera, Francisco Sagasti envió un oficio al Parlamento a fin de acceder al mencionado monto y los otros beneficios. Sin embargo, el exlegislador del Partido Morado precisó que desiste del préstamo de vehículo y combustible.